jueves 25 de abril de 2024 01:45:36

JAPON: Evacuan a 140 mil personas luego de la explosión en la Central Nuclear

Una explosión registrada esta mañana -hora local- en la planta nuclear de Fukushima 1 volvió a sembrar el pánico entre los habitantes de Japón, aún paralizados por el horror del violento terremoto y el devastador tsunami que azotaron el país asiático ayer. En ese lugar, evacuaron al menos 140.000 personas de manera preventiva. Mientras, intentan contener la fuga radiactiva, que el gobierno japonés consideró que los niveles de radiación eran “bajos”.

El accidente en la central atómica, ocurrido mientras rige la “alerta nuclear” por las fugas radiactivas, causó la caída de parte del edificio donde se encuentra el reactor. Tres personas evacuadas de la zona donde se levanta la central nuclear de Fukushima fueron expuestas a la radiación y fueron hospitalizadas, dijo hoy la agencia de noticias Kiodo.

Las autoridades están ampliando la zona de exclusión en torno a la planta y según los expertos existe el riesgo de que se produzca una fusión del núcleo de la central. La empresa que gestiona la planta, Tokyo Electric Power Co, buscaba rellenar el reactor dañado con agua de mar para enfriarlo y reducir la presión en la unidad, dijo el sábado el principal portavoz de Gobierno de Japón.

Mientras, la agencia japonesa de Seguridad Nuclear reportó una emergencia en un segundo reactor ubicado en la misma planta por fallas en su sistema de enfriamiento.

Fuga. Momentos después de la detonación, el Gobierno de Japón aseguró que la explosión no fue en el reactor ni generó una fuga radiactiva importante.

“Hemos confirmado que el contenedor del reactor no sufrió daños. La explosión no ocurrió al interior del contenedor del reactor. De ese modo, no hubo una gran cantidad de fuga de radiación hacia el exterior”, afirmó el Jefe de Secretaría de Gabinete de Japón, Yukio Edano.

Edano explicó los motivos de la explosión al decir que por causa del descenso del nivel del líquido refrigerante, se generó hidrógeno y que éste se filtró al espacio entre la construcción de concreto y el contenedor, y que la detonación ocurrió cuando el hidrógeno se mezcló con el oxígeno.

La explosión en la planta provocó heridas a cuatro empleados, que fueron trasladados a un hospital de la zona y que, según la compañía eléctrica Tepco, operadora de la central, no sufrieron lesiones críticas.

Evacuados. Al menos 140.000 personas fueron evacuadas del área en la que se erigen Fukushima 1 y Fukushima 2.

Así lo informó hoy la Agencia de la ONU para la Energía Atómica (AIEA) en un comunicado difundido en su sede de Viena tras recibir información directamente de las autoridades japonesas.

Según la AIEA, del área de Fukushima 1 fueron evacuadas 110.000 personas que se hallaban en el interior de un radio de 20 kilómetros de la instalación.

Del área de la segunda central fueron evacuadas 30.000 personas.

El procedimiento, según la AIEA, se completó con éxito.

Asimismo, el organismo atómico de la ONU aclaró que el nivel de radiación relevado alrededor de Fukushima 1 disminuyó en las últimas horas.

También la AIEA puntualizó que inicialmente se registró un aumento de la radioactividad pero luego los niveles descendieron.

El organismo aseveró que fue informado además del hecho de que la explosión registrada en la central de Fukushima 1 se produjo fuera de la estructura de contención primaria.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, pidió calma a la población que vive alrededor de los reactores nucleares de Fukushima (noreste), estropeados por el violento sismo de la víspera, agregando que el gobierno hará todo lo posible para proteger la salud de los habitantes.

Ayer, el nivel de radiactividad en la planta registró un fuerte incremento.

Asimismo, las autoridades dieron autorización excepcional para abrir las válvulas del reactor número uno de Fukushima 1 para liberar vapor radioactivo y aliviar la presión interna que había subido a un nivel muy alto, según el operador.Fte.lanacion.com.ar