martes 23 de abril de 2024 04:19:02

ECONOMIA: La AFIP obligará a las empresas a informar la compra de dòlares

La AFIP pondrá en marcha en los próximos días un nuevo mecanismo para que las empresas confeccionen la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias, con una novedad que promete despertar el malhumor de las compañías: aumentarán los requerimientos de información sobre el motivo y destino de las compras de dólares que realizan las firmas.
La movida oficial llega en momentos en que el dólar escala posiciones (pese al poder del fuego que representan las reservas del BCRA) y la fuga de capitales amenaza con despertar del letargo de los últimos meses, un clásico de la Argentina en el prólogo de elecciones presidenciales. En paralelo, el superávit comercial, la fuente principal de dólares, se reduce a un ritmo del 58% interanual.
La medida también apunta a restringir ciertos ardides financieros que habilitan la salida de fondos del país, como el clásico ?contado con liqui? que involucra la compra de títulos en dólares en la plaza local para luego venderlos en el exterior y fugar las divisas.
La AFIP publicará en los próximos días por Internet el aplicativo que se utilizará para confeccionar la nueva declaración jurada del Impuesto a las Ganancias para las sociedades. En el renovado programa se deberá identificar el motivo que originó la compra y venta de divisas. Por ejemplo, para el pago de importaciones, alquileres o de comisiones realizadas al exterior o tenencia, entre otras 20 posibilidades estipuladas por el organismo recaudador.
Asimismo, se obliga a las empresas a informar con un mayor detalle los gastos deducidos y ajustes informados en el rubro ?otros?, incorporando más de 40 nuevos conceptos para la categoría ?otros ajustes?, ?otros egresos? y ?otros gastos vinculados al costo?. Como por ejemplo, los gastos en publicidad, los servicios públicos, los seguros, los gastos de combustible y médicos, los viáticos, y los sistemas de seguridad y transporte de caudales.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció la creación de una ?matriz inteligente? que ?facilitará la fiscalización?, a través una mayor identificación de determinados gastos y ajuste del Impuesto a las Ganancias que deberán brindar las sociedades.
La AFIP observó que las empresas dedujeron más de $ 452.000 millones en 2009 en conceptos no identificados, lo que representa el 30% de las ventas totales declaradas ese año. Además ?esta nueva herramienta permitirá verificar la consistencia entre la operatoria comercial, los flujos financieros y la situación fiscal de los contribuyentes?, consideró Echegaray.
Santiago Sáenz Valiente, del estudio Sáenz Valiente & Asociados, señaló que ?el nuevo aplicativo permitirá un fuerte control de las empresas sin que la AFIP tenga que enviar una fiscalización a la casa del contribuyente, ya que operará desde las computadoras fiscales? .
Las metas de la ?Matriz inteligente? son identificar los conceptos deducidos, conocer el destino cierto de los movimientos de divisas, optimizar las acciones de control, disminuir las solicitudes de información por requerimientos de la AFIP, minimizar la planificación fiscal nociva e identificar maniobras relacionadas con el lavado de dinero.
Respecto a la nueva información sobre el destino de la compraventa de divisas, las nuevas opciones que brindara el aplicativo son importaciones o exportaciones; capital; pagos; cheques de viajero; servicios; alquileres; pagos de financiaciones locales; comisiones; tenencia; derechos de autor; transferencia de negociaciones; devoluciones, fletes y pasajes; inversiones; pagos; patentes y marcas; préstamos; seguros; regalías; turismo, y rentas.Fte Por DOLORES OLVEIRA Buenos Aires,para el cronista.com, TEXTUAL.