viernes 26 de abril de 2024 07:13:42

MEDICION: El gobierno tiene todo listo para crear su propio sistema de medición de la TV

En el décimo tercer párrafo de su extensa carta, Tristán Bauer es contundente: “Canal 7 es claramente la emisora más perjudicada por las mediciones realizadas por Ibope”. El presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) acusó a la medidora de rating en su exposición ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por un expediente iniciado en 2003, a raíz de denuncia de América TV.

Esta antigua causa, por una supuesta filtración de datos y falta de seguridad y transparencia en la información, fue desempolvada por la CNCD en paralelo con la oficialización de la idea del Gobierno de crear un organismo de medición de rating oficial. En la pelea por dar los números de la audiencia televisiva entran en juego al menos $ 4.824 millones, el monto que repartieron los anunciantes el año pasada en la TV abierta sobre la base del “minuto a minuto”.

En el expediente ya figuran las opiniones de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Bauer. PERFIL accedió a la misiva que envió el cineasta. En ella, Bauer comienza su texto acusando a Ibope de detentar “una posición dominante en el mercado de medición” del rating. En junio de 1999, la multinacional brasileña adquiró las acciones de su competidora, Mercados & Tendencias, y se constituyó en la única medidora de audiencia del país.

El presidente de RTA también lo recuerda en su carta, antes de relatar que en 2006 Canal 7 contrató a la firma Aresco, del consultor Julio Aurelio. Mientras Ibope releva 810 hogares que poseen sus “people meters”, unos aparatos que detectan qué canal se está mirando, Aresco realiza un cuestionario telefónico en 3.200 hogares por día.

Bauer continúa su exposición comparando los resultados de ambos sistemas. Y brinda un ejemplo: en enero, el share de Canal Siete para Aresco fue de 16,5% contra un 5,3% de Ibope. Prosigue el cineasta: “En dicho acumulado mensual, Canal 7, según Aresco, resulta tercero en el promedio de rating de los cinco canales de TV abierta en tanto que para Ibope se posiciona en el último lugar”.

Más adelante, Bauer expone un caso concreto, el de la ficción Ciega a citas. Según el funcionario, el promedio general de la tira fue del 1,83 puntos según Ibope y para Aresco llegó al 4,57. “La gran repercusión del programa en las diversas redes sociales confirman que el programa tenía una gran cantidad de adeptos”, sostiene Bauer, mientras acota que “en Facebook alcanzó los 113.638 fans”.

Con su acusación de “monopolio”contra Ibope y la “sugerencia” de que la muestra relevada sea nacional, Bauer menciona los dos pretextos que eleva Gabriel Mariotto, titular de la Afsca, para impulsar un órgano de medición alternativo.

Si bien el Gobierno lanzó una licitación pública para adquirir 1.800 “people meters” (que vencía a fines de febrero), la inciativa está demorada. Desde la Afsca le confirmaron a PERFIL que en el trascurso de este mes finalmente se hará la licitación, a través de la Universidad Nacional de San Martín. La idea de Mariotto es que el sistema esté operativo a mediados de año.

Publicado en la edición impresa de PERFIL Y EN PERFIL.COM