viernes 25 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

DENGUE: Serían 27 los casos registrados en el año

La cifra ascendió tras conocerse 17 infectados en Santa Fe, que contrajeron la enfermedad en Paraguay y Brasil. “Se confirmaría la primera situación de circulación viral en el territorio argentino de 2011″, informaron autoridades. En 2010 eran más de 700 los casos detectados para esta época. Un total de 17 casos de dengue fueron confirmados en el norte de la provincia de Santa Fe, informó el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SIVILA-SNVS), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

El SNVS, a través de un comunicado, indicó que “la cartera sanitaria santafecina informó oficialmente esta mañana la existencia de 17 casos de dengue confirmados por laboratorio, situados todos en Romang, distante a 280 km. al norte de la capital provincial y a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Reconquista”.

“Los casos se originarían en personas que viajaron durante el mes de febrero a Paraguay para realizar tours de compras y a Brasil por turismo”, agrega el parte oficial, al tiempo que añade que todas las muestras corresponden al serotipo de DEN 1.

De esta manera, continúa el texto del organismo sanitario, “se confirmaría la primera situación de circulación viral de dengue en el territorio argentino durante el año 2011”.

La cartera sanitaria nacional confirmó esta noche a Télam que los casos registrados corresponden a personas que viajaron en tours de compras a Paraguay e insistieron en las medidas de prevención a adoptar para evitar contraer la enfermedad, que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Entre otras precauciones, las personas que viajen a la zona norte de Santa Fe -como así también a países que limitan con el noroeste argentino, en los que hay dengue-, deben usar repelente y prendas de mangas largas, para no dejar la piel al descubierto.

Las autoridades nacionales insistieron en la necesidad de consultar inmediatamente al médico en caso de presentar síntomas como fiebre y dolores de cabeza, articulares y musculares durante el viaje o en los días posteriores.

El SNSV señaló además que “hasta el momento se han detectado otros 41 casos de personas con síndrome febril y síntomas compatibles con el dengue, entre los que se destacan especialmente la fiebre alta de más de 38ºC, un extremado dolor de cabeza -especialmente detrás de los ojos-, dolores musculares y articulares y manchas en la piel, entre otros”.

En la provincia de Santa Fe “no hay pacientes internados por dengue y todas las personas que actualmente están cursando la enfermedad se encuentran en sus casas en proceso de recuperación” y son tratadas en forma ambulatoria.

Equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación se encuentran trabajando con los funcionarios locales para facilitar la detección de nuevos casos, realizando visitas casa por casa en la localidad de Romang y apoyando las tareas de fumigación local y espacial, descacharrados y colocación de larvicidas en tanques y reservorios de agua.

“Estamos bloqueando el brote”, afirmó la doctora Andrea Uboldi, Directora Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, y explicó que “las autoridades provinciales y nacionales estamos trabajando en forma conjunta para contener la situación y ya pusimos en alerta a las localidades vecinas de Las Palmas, San Javier y Reconquista, reforzando además los puestos de atención para personas con síndrome febril”.

Asimismo, la médica pidió a la población “que acuda rápidamente a la consulta médica si tienen fiebre alta, dolor de cabeza, sarpullido en la piel o dolores abdominales y que no se automediquen, especialmente que no tomen ni aspirina ni ibuprofeno”.

En el año 2009, para esta misma fecha, en Argentina se registraban 2.194 casos confirmados, en tanto que en 2010, el número ascendía a 717 personas enfermas.

A la fecha, los casos suman 27, distribuidos en Buenos Aires (3), Capital Federal (3), Mendoza (1), Salta (2) y Santa Fe (18). Fte.infobae.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.