martes 22 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

RUMORES: Y si Macri se baja de la carrera presidencial?

Esta noche un rumor circulaba con fuerza en la política porteña: Mauricio Macri ahora estaría retrocediendo sobre sus pasos y habría empezado a analizar nuevamente la posibilidad de buscar su reelección en la Ciudad.

Los rumores se dispararon luego que esta mañana en radio Continental afirmara que todo indica que los comicios porteños se desdoblarán de las presidenciales. Es sabido que el indicio más fuerte de que iba por la presidencial era precisamente su intención de unificar las elecciones, como le reclamó hace apenas 48 horas a los legisladores de la Ciudad, al abrir el período de sesiones ordinarias.

Es que la búsqueda de su reelección en la Ciudad, necesariamente va de la mano del desdoblamiento, ya que hoy no cuenta con ningún candidato a Presidente que le sume, como para anexar su boleta.

Tan grande fue el revuelo que armaron sus declaraciones de la mañana, que por la tarde el gobierno porteño se vio forzado a emitir un comunicado oficial explicando que Macri se había limitado a señalar que el creía que la Legislatura finalmente no iba a modificar la ley electoral, para permitir que se unifiquen las elecciones porteñas con las presidenciales. “No fue un anuncio”, subrayaron.

¿Se baja Tomada?

El ministro de Trabajo estaría evaluando retirar su candidatura a jefe de Gobierno si las elecciones porteñas son desdobladas, como hoy insinuó Mauricio Macri. El rumor surgió luego de una reunión que tuvo hoy tras las declaraciones del jefe de Gobierno. Sin el arrastre de la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, el ministro no vería factible su postulación.

Es que la primer lectura que se disparó fue que en caso de desdoblamiento la beneficiaria inmediata sería Gabriela Michetti, hoy mucho mejor posicionada en las encuestas que su rival Horacio Rodríguez Larreta. Y si las elecciones fueran desdobladas, el PRO no tendría margen para arriesgar el gobierno con la postulación del jefe de Gabinete porteño, que en este escenario no se beneficiaría del “arrastre” de una boleta presidencial de Macri.

Pero por la tarde, los rumores enfilaron en otra dirección: muy a disgusto, Macri se estaría bajando de la presidencial y buscando un nuevo mandato en la Ciudad.

Según fuentes porteñas consultadas por LPO, en el giro insinuado ya hace unos días cuando dijo que no pensaba compartir la fórmula presidencial con Duhalde ni nadie del Peronismo Federal, habría pesado la opinión de su consultor, el ecuatoriano Jaime Durán Barba.

“Cristina está reeligiendo en primera vuelta, y si el candidato de los radicales es Alfonsín, podría sumar a los socialistas y a Lilita Carrió y vos corres riesgo de salir tercero”, fue el análisis de Durán Barba.

Con otro dato de peso: en el macrismoe stiman que una campaña presidencial en serio tiene un costo mínimo de 50 millones de pesos y de ahí podría escalar hasta los 150 millones. “Gastar todo ese dinero para salir tercero, no es algo que le resulte muy atractivo a Mauricio, que ya se sabe como es con la plata”, afrimó a LPO una fuente del PRO.

Esa posición es compartida por el influyente empresario Nicolás “Nicky” Caputo, quien siempre sostuvo –al igual que Franco Macri- que lo lógico sería buscar la reelección en la Ciudad y recién ahí empezar a trabajar por un proyecto presidencial. Además, Cristina ya no tendrá reelección, con lo cual se intuye que en el próximo período el peronismo agravará su enfrentamiento interno, lo que podría ser funcional para un candidato opositor como Macri.

Sería además una manera de solucionar la feroz interna que hoy enfrenta a Rodríguez Larreta con Michetti, que está paralizando la gestión porteña y amenaza con provocar rupturas en el PRO.

Sin embargo, un importante funcionario del gabinete porteño que estuvo con Macri por la tarde, afirmó a LPO que el jefe de Gobierno “estaba sorprendido por el impcato de sus declaraciones y me dijo que él se limitó a describir la situación existente que hoy impide unificar las elecciones”, y agregó: “sigue enchufado con ser candidato a Presidente”.

Sin embargo, la fuente reconoció que la decidión final no está tomada: “Mauricio cree que todavía tiene 60 días para decidirse, según como termine de cerrar el calendario electoral”, concluyó. Fte.lapoliticaonline

Deja una respuesta