sábado 20 de abril de 2024 03:24:46

JUSTICIA: La toma del Indoamericano no fué delito

La jueza María Cristina Nazar decidió archivar la causa por la ocupación del Parque debido a que “no hubo delito”. Además, rechazó excarcelar al militante K que lideró la toma, Alejandro “Pitu” Salvatierra, y a otros sospechosos., La jueza María Cristina Nazar rechazó hoy un pedido de la Fiscalía para la detención de seis delegados de las villas 20 y Los Piletones , entre ellos Alejandro “Pitu” Salvatierra.

Los imputados estaban acusados de la usurpación de los terrenos del Parque Indoamericano, en diciembre del año pasado, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae.com.

Además, consideró que no hubo delito, por lo que la causa se archivará hasta tanto surjan nuevas puebas, informaron las fuentes.

El pedido que fue rechazado por la magistrada incluía, además de la detención de “Pitu” Salvatierra, la de Diosnel Pérez Ojeda, de la junta vecinal de la villa 20, Luciano Nardulli, delegado de la villa 20 y de la Corriente Clasicista y Combativa (CCC), Antonio Marcelo Chancalay, delegado de la villa 20, y Noemí Mónica Ruejas y Berta Elizabeth Revilla, de Los Piletones.

Según los fiscales que llevan el caso, Luis Cevasco, Claudia Barcia y Verónica Guagnino , la primera toma del Parque, ocurrida el 6 de diciembre del año pasado, estuvo liderada por tres de los delegados.

Después hubo otra toma, el 8 de diciembre, y los fiscales determinaron que hubo un grupo de manifestantes “previamente organizados y armados con palos” y que los seis delegados imputados fueron clave en esa organización.

Fuentes judiciales informaron que la jueza desestimó el requerimiento de los fiscales y que no existió delito; por lo tanto, ordenó el archivo de las actuaciones.

Hay otra causa en la que se investigan las muertes, a cargo de otro juzgado.