jueves 28 de marzo de 2024 09:51:42

ECONOMIA: Lanzarán créditos hipotecarios a tasas bajas para la clase media

Ante la imposibilidad de los sectores medios de acceder a inmuebles propios, se ofrecerá una línea de préstamos financiada con fondos del Banco Nación y reservas del Banco Central. En la Argentina existe un déficit habitacional de 2,5 millones de viviendas. El Gobierno lanzará esta semana una nueva línea de créditos hipotecarios para facilitar el acceso a la vivienda propia a la clase media, en medio de un déficit habitacional que afecta al 25% de la población del país.

Los créditos serán financiados por el Banco Nación y mejorarán la tasas de interés de todos los planes existentes, hasta el momento en las carteras de oferta de las entidades financieras que operan en la Argentina.

Según confirmaron fuentes del sector bancario y de la construcción a la agencia Noticias Argentinas, la nueva línea de crédito será lanzada por la propia presidente Cristina Kirchner entre este miércoles y jueves.

El Gobierno cuenta con fondos de la ANSeS y también con reservas del Banco Central que podrían ser utilizadas para subsidiar parcialmente las tasas de créditos a largo plazo, como las hipotecas.

Las tasas serán más bajas para quienes tomen créditos y construyan la vivienda, y tendrá unos puntos más para aquellos que destinen el dinero a la compra de inmuebles ya construidos, según pudo saber esta agencia.

Así, el Gobierno buscará responder a unos de los mayores reclamos en materia de financiamiento, después de que los créditos al consumo y a las empresas hayan crecido por encima del 35% los últimos años.

En un año atravesado por la coyuntura electoral, la administración kirchnerista pondrá en marcha un plan para aplacar los cuestionamientos por la imposibilidad de la clase media de acceder a inmuebles propios.

A pesar de registrar ganancias millonarias, los bancos otorgan cada vez menos créditos hipotecarios a los clientes de clase media, alertó un informe del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR).

El estudio indicó que las entidades bancarias destinaron en enero el 7,2% de su cartera para financiar la compra de viviendas mientras que en el mismo mes de 2005 habían destinado el 13,6 por ciento.

Según datos del Banco Central, los créditos hipotecarios tuvieron una participación de sólo el 14,3% en el incremento del financiamiento bancario total a privados durante todo el año pasado.

Los créditos al sector privado en pesos se incrementaron en 54.094 millones en 2010, de los cuales el 14,3 correspondió a los hipotecarios; el 36,4, a los prendarios; el 31,9, a los personales y el 45,7, a las tarjetas de crédito.

El aumento en volumen en pesos de los préstamos hipotecarios fue de 2.535 millones; de prendarios, de 2.578 millones; de personales fue de 9.657 millones y de tarjetas de crédito, de 8.922 millones.

En Argentina existe un déficit habitacional de 2,5 millones de viviendas que se incrementa anualmente en alrededor de 120.000 en todo el país, según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

De acuerdo a esos números, el déficit afecta al 25% de la población total del país, un panorama que no mejoró en los últimos diez años e incluso se profundizó.

Alrededor de un 12% del total de la población de la Capital Federal sufre problemas de habitación, lo que representa algo más de 340.000 personas.

Sólo en el área metropolitana de Buenos Aires se genera una necesidad de 50.000 nuevos hogares cada año, los que se suman a la cifra de aquellos que se encuentran deficitarios u obsoletos.