viernes 29 de marzo de 2024 10:21:04

POLITICA: La Presidenta inaugurará el próximo martes el período 2011 de sesiones ordinarias del Congreso Nacional junto al Vicepresidente Cobos

La mandataria tiene previsto arribar a las 11.45 y brindar su discurso a las 12.00, mientras se mantiene una fuerte expectativa en torno a sus palabras.

“La recuperación de la economía, el crecimiento del empleo, la enumeración de las políticas sociales, la asignación universal por hijo y la reafirmación del reclamo de soberanía de las Islas Malvinas”, serán algunos de los temas que la jefa de Estado tocará durante su mensaje, según publicó la Casa Rosada en su página de internet.

Más allá de ese comunicado, no se conoce el contenido del discurso de Cristina Kirchner, quien mantiene expectantes a oficialistas y opositores, que ya le reclamaron que hable de “inflación e inseguridad”.

Según está previsto, además de diputados y senadores, escucharán el mensaje de la jefa de Estado gobernadores provinciales, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, funcionarios del Gabinete nacional y representantes diplomáticos de otros países.

Será la última vez que Cristina y Cobos se crucen en un acto institucional, al menos, como presidenta y vice.

Tras la muerte del ex mandatario Néstor Kirchner, la Casa Rosada le había pedido al mendocino que no participara de su funeral, desarrollado en el palacio de Gobierno.

De esa forma, la presidenta evitó ver a Cobos en octubre pasado, aunque en esta oportunidad no podrá eludir el encuentro.

Tal como marca el protocolo, el titular del Senado la recibirá en el Salón Eva Perón y desde allí la acompañará al recinto de la Cámara baja, previo recibimiento formal de una comisión especial de legisladores.

Se espera que la historia de los dos últimos años se repita y que el saludo entre la presidenta y su vice se reduzca a un frío apretón de manos.

La ceremonia del año pasado, que tuvo a Néstor Kirchner sentado en su banca de Diputados, tuvo fuerte repercusión por el contenido del discurso presidencial.

En medio de la disputa entre el Gobierno, la oposición y la Justicia por el uso de reservas del Banco Central, la Jefa de Estado anunció la derogación del decreto del Fondo del Bicentenario, pero aclaró que iba a reemplazarlo con otro DNU.

Su medida fue altamente criticada por la oposición, que esperaba que la titular del Ejecutivo nacional enviara al Congreso un proyecto de ley para autorizar la utilización de reservas para el pago de deuda pública.

Tras esa sorpresa, los bloques antikirchneristas ya le reclamaron a la presidenta que en 2011 se pronuncie sobre “la inflación y la inseguridad” en la inauguración del período 129 de sesiones ordinarias.

“Sería importante que, terminado el duelo político por la muerte de su marido, la presidenta se animara a admitir públicamente la realidad y planteara, ante el Congreso, alternativas razonables para la superación de estos problemas”, aseguró este domingo el diputado del GEN, Gerardo Milman, en un comunicado.