jueves 28 de marzo de 2024 20:50:09

MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS:La Justicia Federal citó a Venegas para ampliar su declaración indagatoria

Fuentes judiciales informaron que Venegas fue citado para el 14 de marzo para que amplie sus explicaciones sobre la adquisión por parte de la obra social de la compra de ambulancias de tipo “hospitales móviles” que habrían sido adquiridas con fondos adjudicados para otros fines.

Hoy vencía el plazo de 10 días que tenía Oyarbide para resolver si procesaba, sobreseía o le dictada la falta de mérito a Venegas luego de su declaración indagatoria.

El juez optó por otra posibilidad que le da el Código Procesal: citar nuevamente a declarar a un acusado por lo que hasta esa nueva declaración queda postergada la resolución de su situación.

Venegas fue detenido el jueves 10 de febrero en la sede de su gremio UATRE, en el barrio porteño de San Nicolás, acusado de asociación ilícita, defraudación al Estado y envenenamiento de sustancias de uso público, por la denuncia de dos afiliadospor presuntos medicamentros adulterados.

La detención del sindicalista provocó la inmedianta reacción de afiliados a su gremio que realizaron cortes de ruta en todo el país y una movilización a los tribunales de Comodoro Py y el apoyo de la CGT y de dirigentes políticos de la oposición, principalmente el ex presidente Eduardo Duhalde, un aliado de Venegas.

Oyarbide había previsto la indagatoria para el sábado pero por la presión sindical y política la adelantó un día y tras siete horas de declaración, Venegas fue liberado con el pago de una fianza de 500 mil pesos en efectivo. Venegas negó las acusaciones en su contra y sostuvo que su obra social OSPRERA no compra medicamentos sino que los terceriza y que no firma todos los expedientes para obtener los reintegrados de la Administración de Programas Especiales (APE) para cobrar los reintegros por medicamentos y tratamientos médicos complejos.

Por la defraudación al APE, Venegas fue imputado por haber utilizado dos millones de pesos para la compra de vehículos cuando los fondos estaban previstas para fondos de salud.

El sindicalista dijo que la obra social compró 20 ambulancias de tipo “hospitales móviles” que son necesarias para atender a sus afiliados ya que muchos viven en el interior del campo y no tienen la posibilidad de trasladarse a un centro de atención.

En la causa por la llamada “mafia de los medicamentos” Oyarbide investiga la comercailización de fármacos vencidos o adulterados y la defraudcación al Estado de medio centenar de obras sociales por el reintegro de millonarios fondos que hace el Ministerio de Salud por tratamientos complejos pero que en estos casos se habrían requerido con expedientes falsos.

Por esos hechos están presos el jefe del gremio bancario, Juan José Zanola, su mujer y ex directora del Policlínico Bancario (POBA), Paula Aballay, la ex subdirectora administrativa del POBA, Susana Fiona, y el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo.