jueves 28 de marzo de 2024 11:46:22

CASO MARIANO FERREYRA: Piden la excarcelación de Pedraza

La defensa del secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, pidió esta tarde su excarcelación a la jueza de instrucción Susana Wilma López, que anoche resolvió que siga detenido en la causa por el asesinato del militante Mariano Ferreyra.

En su escrito, el abogado del sindicalista, Carlos Froment, aseguró que “no existe peligro de fuga” ni de que Pedraza entorpezca las investigaciones, según consignó la agencia estatal Télam. Destacó además que su defendido no tiene antecedentes penales, y cuenta con “arraigo, domicilio cierto y familia constituida”.

Pedraza, que dirige la Unión Ferroviaria desde hace 25 años, fue detenido en la madrugada de ayer en su piso de la torre El Faro, de Puerto Madero. También fueron arrestados Juan Carlos Fernández, secretario administrativo del sindicato, y el delegado gremial Claudio Arcolcel.

Los tres están acusados de haber “organizado” el grupo de choque que disparó contra unos 30 trabajadores tercerizados de la línea Roca, que habían sido despedidos y pretendían cortar las vías del tren para reclamar sus reincorporaciones. Entre los manifestantes había, además, dirigentes de organizaciones políticas, como Ferreyra. Para el fiscal, ellos y quienes dispararon son responsables de “haber dado muerte” a Ferreyra y “haber intentado matar” a otras tres personas que resultaron heridas. Pedraza está acusado del homicidio de Ferreyra. No estuvo en Avellaneda la tarde del asesinato, pero organizó la patota y supervisó el ataque en tiempo real, por teléfono, desde la sede de la Unión Ferroviaria, según sostuvo en el expediente el fiscal del caso, Fernando Fiszer.

El afirmó que Pedraza, Fernández y Alcorcel (los tres detenidos de ayer), junto con Pablo Díaz -que está preso desde el año pasado- “instigaron y organizaron” el grupo de choque. El objetivo era atacar ,”sin importar los medios”, a los manifestantes con el objetivo de “impedir sus reclamos actuales y potenciales”.

Entre las pruebas reunidas en el expediente hay documentos secuestrados en allanamientos a la UF, al departamento de Pedraza, a la casa de Fernández y a una cooperativa que reunía a trabajadores ferroviarios tercerizados, al parecer, ligada a Pedraza. También, cruces de llamadas que fueron clave para los investigadores. Así se descubrió que la tarde del 20 de octubre Fernández se comunicó “permanentemente” por teléfono con Díaz, uno de los líderes de la patota que estaba en el terreno. Fernández estaba en la sede de la UF con Pedraza. “Todos estaban conectados y coordinados en el mismo momento en que los acontecimientos se desarrollaban”, sostuvo el fiscal.