jueves 2 de diciembre de 2021 🕒 00:36:39
El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: Las consultoras privadas podrían ser multadas por difundir datos erróneos o inexactos sobre relevamientos de precios que lleven a «engaño» a la población

Las consultoras privadas podrían ser multadas por difundir datos erróneos o inexactos sobre relevamientos de precios que lleven a «engaño» a la población, advirtió ayer la Secretaría de Comercio Interior a cargo del polémico Guillermo Moreno.

Según consta en la normativa vigente, la penalidad podría ser aplicada sobre la base de lo que sostiene el artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial.

Ese artículo prohíbe «manifestar inexactitudes y/o ocultamientos que inducen a error, engaño o confusión respecto de determinadas cuestiones comerciales produciendo tanto a la población como a los comerciantes incertidumbres respecto de los precios».

En el último mes, la Secretaría de Comercio Interior pidió a las consultoras informar sobre los mecanismos y sondeos que utilizan para medir la evolución de los precios.

Generalmente, las mediciones privadas de inflación registran valores superiores a los sondeos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Tan disímiles resultan los relevamientos, que en algunos casos las mediciones privadas duplican los datos oficiales.