viernes 26 de abril de 2024 20:23:09

ECONOMIA MUNDIAL: Confirman a China como la segunda economía mundial

Tras permanecer 42 años a la zaga de Estados Unidos, Japón ha confirmado este lunes lo que todos los indicadores económicos preveían desde hace meses. Su economía ha sido desbancada por la china del segundo puesto del ránking mundial. El PIB (Producto Interior Bruto) de Japón creció un 3,9% en términos nominales -es decir, antes de ajuste de precios y variaciones estacionales- durante 2010, hasta alcanzar los 4 billones de euros. En el mismo periodo China creció un 10,3% y alcanzó los 4,4 billones.La economía japonesa ha sufrido este último año el impacto de la caída de las exportaciones y del consumo, mientras que China, en el mismo periodo, ha disfrutado de un boom industrial sin precedentes. Si se mantiene el actual ritmo de crecimiento, los analistas creen que en una década el gigante asiático se coronará como primera economía del mundo en detrimento de EE UU. “Es realista decir que en 10 años China tendrá una economía del tamaño de la estadounidense”, ha asegurado a la BBC Tom Miller, un experto de una agencia consultora radicada en Pekín.

Pekín se encamina así de forma imparable hacia el objetivo de recuperar en un horizonte no muy lejano la posición de mayor potencia económica del mundo que una vez disfrutó. Hace un par de años, las previsiones apuntaban que China superaría a Estados Unidos en 2030; el banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs calcula ahora que eso ocurrirá ya en 2027, y el Banco Mundial dijo en junio pasado que podría suceder en 2020, informa José Reinoso.

China ya superó virtualmente a Japón el pasado 20 de enero, cuando la Oficina Nacional de Estadísticas china divulgó el dato de crecimiento del PIB (un 10,3%) cuando en 2009 lo hizo un 9,2%. Las autoridades niponas ya asumieron entonces la mayor fortaleza de la economía de su rival asiático. No obstante, la fuerte actividad china da nuevos argumentos a quienes critican, especialmente en Estados Unidos, que Pekín mantiene artificialmente infravalorada su moneda -el yuan o reminbi- para beneficiar a sus empresas exportadoras.

El fin del reinado de Japón como segunda economía mundial se produce en un momento en el que este país intenta poner freno a la gran deuda pública y a la persistente deflación. El temor de Tokio es que el poderío del yen pueda repercutir negativamente sobre la demanda extranjera de productos japoneses. La moneda china ha ido fortaleciéndose hasta el punto de marcar hace poco el máximo de los últimos 15 años con respecto al dólar.

Las autoridades japonesas han intentado rebajar la importancia de este cambio de posiciones en la liga económica mundial. “No competimos por las listas sino por mejorar la vida de nuestros ciudadanos”, ha asegurado el ministro de Economía japonés Kaoru Yosano. El ministro ha añadido que el boom económico chino es celebrerado por Japón al tratarse de países vecinos. China es actualmente el mayor socio comercial de Japón y su importancia es cada vez mayor para compañías electrónicas como Sony o fabricantes de coches como Honda y Toyota.Fte.elpais.com