viernes 29 de marzo de 2024 05:44:07

POLITICA: La provincia sólo permitirá colectoras de partidos vecinalistas

La idea es evitar que se repitan hechos como los desplazamientos de caudillos tradicionales en Quilmes y Lanús -entre otros municipios-, en el 2007, a manos de “kirchneristas puros”, habilitándolas únicamente para fuerzas vecinales, casi todas ellas cercanas al propio Scioli .

Pérez anticipó al diario Clarín que convocará a la oposición para consensuar la reglamentación de la Ley Electoral que fue votada en la Provincia en el 2009 a imagen y semejanza de la que impuso el kirchnerismo a nivel nacional. Con primarias abiertas y obligatorias incluidas. El plazo para completar el instrumento -que por el momento deja un vacío sobre el tema de las colectoras- vence en mayo.

De todos modos, el apoderado del PJ provincial, Ulises Giménez, advirtió ayer que “la legislación veda absolutamente la posibilidad de las listas colectoras”, para darle cobertura a la idea de trabar el plan de la Rosada de esmerilar al gobernador y a los intendentes tradicionales del PJ.

De todas formas, el sciolismo apuesta a acotar la autorización al vecinalismo. Piensa en habilitar “listas adherentes” para que vayan colgados de su boleta a gobernador los jefes comunales de unos diez municipios de ese sector que le son afines: los de San Martín, Pinamar, Mar del Plata, Coronel Suárez, Vicente López, Tres Arroyos, Ensenada, Gonzalez Chavez, Punta Alta y Carmen de Areco.

Sobre la posibilidad de hacer comicios desdoblados, como aconsejó incluso el opositor Francisco De Narváez, Pérez ya anticipó públicamente la negativa de Scioli. Sin embargo, legalmente, el gobernador tiene plazo hasta los primeros días de junio para convocar a elecciones en Buenos Aires. Y puede hacerlo en una fecha distinta a las presidenciales de octubre.