viernes 19 de abril de 2024 13:53:24

EGIPTO: Tras una noche de celebraciones por la caída de Mubarak la plaza de la Liberación va recuperando la normalidad al tiempo que crecen los rumores sobre el futuro del ya expresidente

Egipto vive su primer día sin Hosni Mubarak tras 18 días de protestas que han acabado con el régimen. La tranquilidad, las dudas y la esperanza se mezclan a primera hora con las peticiones de que el rais sea juzgado y los rumores sobre su marcha de Egipto. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, al que el ex presidente Hosni Mubarak cedió ayer todos sus poderes, se ha comprometido esta mañana, mediante un comunicado, a “traspasar pacíficamente el poder, en el marco de un sistema democrático libre, a una autoridad civil”.Este órgano garantiza que cumplirá con “todos los acuerdos y tratados regionales e internacionales”. En su comunicado, el cuarto que dan a conocer en las últimas 48 horas, los militares instan al actual ejecutivo y a los gobernadores del país a “llevar a cabo sus funciones hasta la formación de un nuevo gobierno”. La nota sienta las bases, en seis puntos, de las próximas actuaciones del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que “aspira al traspaso pacífico del poder, en el marco de un sistema democrático libre, a una autoridad civil elegida para gobernar el país y construir un estado democrático y libre”, reza el cuarto punto del comunicado leído por el portavoz. Asimismo, reafirma el “compromiso de la República Arabe de Egipto con todos los acuerdos y tratados regionales e internacionales”.

Los militares también han señalado que los ministros permanecerán en el Gobierno en tanto no se nombre un nuevo Ejecutivo. Además, el Ejército ha hecho un llamamiento a la policía para que se mantengan fieles al lema de “servir al ciudadano”.

El Gobierno israelí ya ha contestado a esta declaración de intenciones del Ejército egipcio y ha calificado de “notocia positiva” la promesa de respetar los acuerdos internacionales. “La paz es el único interés para Irale, y también para Egipto. Estamos muy felices por el anuncio”, según ha declarado el ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz, en una entrevista en Channel 2.