viernes 19 de abril de 2024 14:44:18

AUMENTO DE SALARIOS: El gobierno bonaerense negó que el nuevo piso salarial que se alcance para los docentes de la Provincia tenga una vigencia anual y abrió la posibilidad de reabrir las negociaciones paritarias a mitad de este año

El Director de Educación y Cultura Mario Oporto dijo que “la posibilidad de reabrir las paritarias a mitad de año siempre está” y añadió que no piensa en “un acuerdo anual o por etapas”, sino que tiene la esperanza “de ir con el mejor acuerdo que logremos con los trabajadores”.

Las negociaciones paritarias comenzarán de manera formal en la provincia de Buenos Aires el martes próximo si bien ya se realizaron encuentros técnicos entre los representantes provinciales y los sindicatos.

El Frente Gremial Docente bonaerense, que agrupa a los sindicatos con mayor cantidad de afiliados de la Provincia, adelantó que solicitarán un piso salarial de $ 2.500, tal como pidieron el viernes los gremios en la paritaria nacional.

Indicaron además que plantearán también en la mesa de negociación la eliminación del tope en la percepción del salario familiar, la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, capacitación, creación de cargos e inversión en infraestructura.

Oporto señaló que “siempre llegamos a la paritaria con mucha expectativa porque la culminación de esas negociaciones son progresos para el sistema laboral y para los docentes”

“Se hace mucho hincapié en la tensión que genera la negociación, pero lo destacable son los cierres de las reuniones paritarias, por lo que no hay que confundir paritaria con conflicto”, explicó.

Oporto destacó que en la Provincia “no hay posturas cerradas, ni definiciones innegociables, sino que la intención es trabajar en conjunto (con los trabajadores docentes)”.

Consideró además que el hecho de que no se haya alcanzado un acuerdo en la reunión por la paritaria nacional docente realizada el viernes pasado “no es un fracaso, porque en los primeros encuentros siempre se toman posturas más extremas”.

“Jamás se arriba a un acuerdo en el primer encuentro” y subrayó que “no hay cierre de diálogo porque el ministro Alberto Sileoni volverá a llamar a los gremios”, dijo Oporto.

El funcionario bonaerense manifestó su confianza de que entre el lunes y el martes “se acerquen posiciones en la paritaria nacional para que se la pueda cerrar la semana que viene y luego, en la provincia, poder trabajar con una agenda para llegar rápidamente a un acuerdo”.

“Las negociaciones siempre son complejas, porque es lo lógico, pero lo ideal sería imponernos una terminación rápida porque no hay que dilatar las situaciones”, dijo el titular de la cartera educativa bonaerense.

En esta provincia las negociaciones con los docentes son particularmente importantes porque se trata del distrito que posee la mayor matrícula de alumnos del país y el mayor plantel docente. Además, los otros gremios estatales bonaerenses realizan su negociación paritaria luego de la de los docentes y el piso acordado es tomado como referencia para esos sindicatos en su propia negociación.

En la provincia de Buenos Aires las clases en el nivel primario comienzan el 28 de este mes por lo que es importante alcanzar un a acuerdo para despejar cualquier peligro sobre el no inicio del ciclo lectivo.