El tiempo - Tutiempo.net

JUSTICIA: Barreda continuará preso al serle negado el pedido de libertad definitiva y, uno subsidiario de libertad condicional

Publicación: 31/01/2011

Así lo informó esta tarde a Télam el camarista platense Raúl Dalto, quien dijo que si bien el cómputo de tiempo cumplido de prisión de Barreda da más de 30 años, hubo otras circunstancias negativas que lo llevaron a rechazar los planteos, como los informes penitenciarios, que “no fueron favorables”. Según el magistrado, en esos […]

Así lo informó esta tarde a Télam el camarista platense Raúl Dalto, quien dijo que si bien el cómputo de tiempo cumplido de prisión de Barreda da más de 30 años, hubo otras circunstancias negativas que lo llevaron a rechazar los planteos, como los informes penitenciarios, que “no fueron favorables”.

Según el magistrado, en esos informes periciales “se planteaban serias reservas si (Barreda) no podría actuar de la misma manera que lo hizo” en 1992, cuando asesinó a escopetazos a sus dos hijas, su esposa y su suegra.

Dalto explicó que lo que rechazó hoy fueron dos planteos formulados por el defensor Eduardo Gutiérrez: uno por la libertad definitiva y otro por la libertad condicional del odontólogo.

Sobre el primero, el camarista dijo que la ley prevé que haya “una etapa intermedia, el paso por un libertad condicional, cosa que Barreda no había transitado”.

“Más que le daban 30 años del cómputo (del total de pena cumplida) y superaba los 25 años que prevé el Código Penal, al no haber pasado por esta libertad condicional, no podía declarar extinguida la pena porque faltaba esta etapa intermedia”, explicó Dalto.

Respecto de la libertad condicional, el magistrado dijo que el rechazo tuvo que ver con “la valoración de los informes periciales”.

“La evaluación que hice de los informes del Servicio Penitenciario me decidieron por esta situación. No fueron favorables porque, entre otras cuestiones, se informó que Barreda justificó lo que había hecho, no sentía ningún tipo de arrepentimiento y, lo principal, que ante cualquier situación hostil que él pudiese vivir, nada aseguraba que no pudiese reaccionar de la misma manera”, expresó el juez al canal TN.

Ello, añadió, se sumó al hecho de que “tampoco hubo otra condición que es la observancia de la conducta carcelaria, es decir, de tres requisitos que prevé el código penal, sólo estaba cumplido el del tiempo y no los otros dos”.

Dalto dijo que el abogado de Barreda puede apelar la resolución y que, en ese caso, serán los otros dos camaristas que integran la Sala I con él quienes actuarán como tribunal de alzada y resolverán el planteo.

El magistrado dijo que no incidió en su decisión el hecho de que Barreda haya quebrantado las condiciones del arresto domiciliario, a raíz de lo cual desde la semana pasada está nuevamente en prisión.

El odontólogo que cumplía arresto domiciliario en la casa de su pareja, en el barrio porteño de Belgrano, está alojado desde el viernes último en una unidad carcelaria de la localidad de Olmos, con régimen “semicerrado”, luego de que la justicia le revocara ese beneficio porque salió sin autorización a la calle para ir a tomarse la presión.

Barreda fue condenado en 1995 a perpetua por matar a escopetazos el 15 de noviembre de 1992 a su esposa, Gladys McDonald, de 57 años, a sus hijas Cecilia, de 26, y Adriana, de 24, y a su suegra Elena Arreche, de 86, en su casa de La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.