martes 23 de abril de 2024 17:25:10

FORMOSA: El Concejo Deliberante destituyó al concejal narco en un rápido trámite

Héctor “Palmita” Palma, el narcoconcejal K formoseño, fue destituido hoy de su cargo por el Concejo Deliberante. En su campo, se encontraron 701 kilos de cocaína de máxima pureza y una pista clandestina de aterrizaje.

Después de que lo “salvaran” sus correligionarios, al considerar que los 701 kilos de cocaína y la pista de aterrizaje clandestina encontrados en su campo no eran prueba suficiente para vincularlo al narcotráfico, el Concejo Deliberante de la localidad formoseña de Estanislao del Campo decidió destituir al concejal K, Héctor “Palmita” Palma, quien se encuentra preso en la capital provincial imputado por el delito de “almacenamiento de estupefacientes”.

En una nueva sesión extraordinaria convocada este mediodía, el bloque de concejales peronistas -quien el miércoles pasado se había negado a suspenderlo- decidió soltarle la mano, luego de recibir el informe judicial enviado por el Juzgado Federal de primera instancia en lo Criminal Correccional Nº1 de Formosa, en el que se detalló que Palma estaba preso e imputado por su vinculación al narcotráfico.

Palmita, un docente que vendía libros puerta a puerta hasta que ingresó a la política apoyando al eterno gobernador Gildo Insfrán, fue detenido el 30 de diciembre pasado en una localidad correntina, después de estar 12 días prófugo, luego que Gendarmería secuestró 701 kilos de cocaína de máxima pureza en su campo, donde también encontró una pista de aterrizaje clandestina y dos avionetas preparadas para despegar.

“Yo estoy contento por la destitución de Palma, hemos dado una imagen a la sociedad que no estamos a favor de droga y no estamos encubriendo nada, estoy feliz por esta situación”, afirmó el concejal radical Diego Dos Santos a Perfil.com. El político de la UCR, era el impulsor de la suspensión del edil K rechazada días atrás, afirmó que el bloque peronista cambió de opinión por los “rumores de intervención del municipio”, publicados esta mañana por medios formoseños.

Palma, que se encontraba preso e incomunicado, ya fue reemplazado por su suplente, la docente jubilada Cristina Galeano, y no será sometido a un juicio político. Dos Santos se quejó por eso: “Se lo tiene que destituir y tiene que haber juicio político. Esto puede ser contraproducente, porque en el futuro puede reasumir sus funciones porque no nos ajustamos a la ley, tendríamos que haberle dado derecho a la legítima defensa”, esgrimió a este medio.

Según consta en las actas, a las que tuvo acceso Perfil.com, los concejales peronistas, ya con el informe judicial en mano, afirmaron que la conducta de Palma “es totalmente inapropiada para un integrante del cuerpo deliberante” por lo que mocionaron “la inmediata destitución del cargo del concejal y consecuente incorporación de su suplente”. En plena sesión, Dos Santos acusó al PJ de actuar “intimados por la intervención” y sostuvo que el “pueblo está indignado por la actitud corporativa de los miembros peronistas”.

“Que se haga cargo”. Juan Ernesto Giménez, secretario del Concejo y única voz autorizada por el intendente Roque Zarza para hablar del tema, afirmó a Perfil.com que la decisión de destituir a Palma no tuvo nada que ver con la amenaza de intervenir el municipio. “No tiene nada que ver con la posible intervención del municipio, eso requiere una serie de pasos que no están dados. Se lo destituyó a raíz de contar con la documentación judicial pertinente”, explicó.

“En la documentación, se confirma al señor presidente del Concejo que el señor Palma está detenido e imputado por el delito de almacenamiento de estupefacientes, art. 5 inciso C de la Ley 23.737 (de Tenencia y tráfico de estupefacientes)”, agregó Giménez, quien señaló que los compañeros de bloque de Palmita “nunca compartieron esa conducta”.

“Cada uno tiene que hacerse cargo de su propia conducta”, dijo el funcionario, desligando al partido del edil K, y se mostró “sorprendido” por el accionar de Palma. Tras su destitución, Palmita podría ser condenado a una pena de entre 4 y 15 años de prisión en caso de ser hallado culpable del delito de almacenamiento de estupefacientes.

(*) de la redacción de Perfil.com