El tiempo - Tutiempo.net

POLITICA: La presidenta dijo que reducir la edad de imputabilidad parece lógico pero no soluciona el problema de la inseguridad

Publicación: 24/01/2011

Por primera vez, la presidente Cristina Kirchner se mostró a favor de un descenso de la edad de imputabilidad pero dentro de una ley penal especial para menores, como la que se debate en el Congreso. Dijo que centrarse en esta discusión es “desviarse del problema” y advirtió que “lo importante es la política de […]

Por primera vez, la presidente Cristina Kirchner se mostró a favor de un descenso de la edad de imputabilidad pero dentro de una ley penal especial para menores, como la que se debate en el Congreso. Dijo que centrarse en esta discusión es “desviarse del problema” y advirtió que “lo importante es la política de seguridad”. Admitió las discrepancias internas sobre el tema

“Discutir si 14 o 16 es desviar el problema. Es algo que va a resolver el Parlamento: será 14, o será 16… Lo importante es que la edad no es una política de seguridad, sino una adecuación de los tiempos”, indicó la Presidente en un acto en el que se presentó la sede de la Universidad Jauretche.

De ese modo se refirió al debate que se reflotó en los últimos días sobre la responsabilidad penal de los menores que matan. Por primera vez, Cristina Kirchner admitió que “hacer una reducción de 16 a 14 parece lógico”, pero aclaró que no hay que “engañar a nadie” sabiendo que este proceso se debe dar dentro “del marco un derecho penal juvenil”.

“Yo miraba los diarios durante la gira y veía discusiones sobre imputabilidad: si 14, si 16… No podemos ponernos a discutir esto como si fuera una política de seguridad. Ya tiene media sanción la reducción a 14 años, que es un derecho penal juvenil diferente, para darle también una protección juvenil diferente”, dijo la mandataria en el primer acto público que encabezó luego de la gira de la semana pasada por Medio Oriente.

Para ejemplificar que reducir la edad de imputabilidad no es una política de garantice el éxito, recordó que en Brasil son punibles los menores a partir de los 12 años y su tasa de homicidos es de 32 cada 100 mil habitantes, mucho más alta que la de la Argentina, que es de 6 cada cien mil.

Dentro de las aristas que debe contemplar una política de seguridad, la mandataria dijo que se necesitan tener “buenas instituciones policiales”, “buenos jueces” y “políticas indirectas” que apunten a mejorar la redistribución y bajar los niveles de exclusión social.

La mandataria recordó que tiempo atrás el mismo espacio político impulsó una reducción de la mayoría de edad, que pasó de 21 a 18 años, y que “parece lógico” un desecenso de 16 a 14 años en la edad de imputabilidad. “Los 18 años de mis tiempos no son igual que los de ahora y los de 14 años, tampoco”, admitió.

Finalmente pidió “mucha seriedad y responsabilidad” y admitió que la edad de imputabilidad y la política de seguridad ha generado “discrepancias internas” dentro del propio partido del Gobierno. “Esto lo resolverá el Parlamento”, reiteró.

Deja una respuesta