jueves 28 de marzo de 2024 14:58:04

ECONOMIA: El Banco Central encargará 3.000 millones de pesos en billetes de 100 a Brasil, que se sumarán a los 10.000 millones que arribaron al país durante el último mes

Así lo confirmó la titular de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, al precisar que el contrato de impresión de billetes con la Casa de la Moneda de Brasil será ampliado en un 30% para que el abastecimiento de dinero físico sea “normal” hacia fines de este mes en el país.

Las escasez de billetes en los bancos y cajeros automáticos volvió a afectar a miles de personas en el inicio de la semana laboral, dado que las entidades no entregaban dinero porque no fueron reabastecidas durante el último fin de semana por parte del Banco Central.

Las falta de dinero físico se sintió con más fuerza en los destinos turísticos como Mar del Plata y las localidades balnearias de la Costa Atlántica, aunque también en el interior del país, hasta donde no llegaron a tiempo los envíos de efectivo por parte de la autoridad monetaria.

La Argentina tuvo que mandar a imprimir a Brasil unos 10.000 millones de pesos en billetes de 100 de la serie S porque la imprenta de la Casa de la Moneda estaría en condiciones de abastecer sólo el 55 por ciento del crecimiento de la demanda anual.

Ahora, el contrato con la empresa estatal brasileña -encargada de imprimir los reales- será ampliado por el Banco Central argentino para que emita unos 3.000 millones de pesos adicionales a los 10.000 millones que terminarán de llegar esta semana.

“Se dice con poca seriedad que no hubo previsión. Y no es cierto. Viejos ex presidentes poco habían hecho para encarar un dato que se veía: la Casa de la Moneda estaba cubriendo sólo una parte de la demanda”, aseguró Marcó del Pont.

La presidenta del Banco Central sostuvo además que el ciclo económico de principio de año ya tuvo su “punto inflexión”, porque todo el dinero que se utilizó para las fiestas comenzó a volver al sistema, por lo que el abastecimiento de billetes se normalizaría en los próximos días.

“El objetivo es terminar enero y febrero con una cantidad de billetes que permita la normal carga y descarga de los cajeros”, agregó la funcionaria, al defender la ampliación del contrato de impresión de billetes con la Casa de la Moneda de Brasil.

Por otra parte, recién en abril aumentará el abastecimiento de monedas de 0,25, 0,50 y 1,00 peso, fundamentales para el transporte público de pasajeros en la zona metropolitana y varias provincias, dado que el proceso de emisión es mucho más prolongado que el de los billetes.Fte.ambito.com