jueves 25 de abril de 2024 06:17:34

CONFLICTO SOCIAL. Detuvieron a dos integrantes del Partido Obrero por los desórdenes y daño en Constitución

Al menos dos trabajadores ferroviarios vinculados al Partido Obrero (PO) fueron detenidos ayer por el corte de vías de la semana pasada en la estación Avellaneda que paralizó durante siete horas la ex línea Roca y desencadenó los incidentes posteriores en Constitución.

Los detenidos se llaman Jorge Ospital y Oscar Merino, de la agrupación Causa Ferroviaria. Fuentes judiciales dijeron a Clarín que también se libraron órdenes de detención contra otras dos personas que participaron del corte.

Fuentes del PO dijeron que una de ellas ya se había concretado y que afecta a Miguel Morales, uno de los “tercerizados”.

Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal de Quilmes Luis Armella, a pedido de la fiscal Silvia Cavallo. La imputación original era por la interrupción del servicio de transporte público de trenes, pero a pedido de la fiscal también se los acusa de extorsión, un delito más grave que prevé penas de hasta cinco años de cárcel.

Las detenciones se producen en el marco de la ofensiva del Gobierno contra el PO, al que responsabiliza no sólo por el corte de vías del jueves sino también por los incidentes posteriores de Constitución, en un “complot” en el que también incluye a la prensa y al ex presidente Eduardo Duhalde.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dará hoy una conferencia de prensa en la que supuestamente aportará pruebas de las acusaciones del Gobierno. En el kirchnerismo creen que hay una vinculación entre el corte de las vías en Avellaneda y los posteriores sucesos en Constitución.

De hecho, el delito incorporado a la investigación por la fiscal Cavallo, extorsión, estaría dirigido a la negociación que por esas horas los tercerizados llevaban a cabo en el Ministerio de Trabajo para lograr el pase a planta permanente de los ferroviarios subcontratados a través de empresas “tercerizadas” en algunos casos ligadas a la dirigencia de la Unión Ferroviaria (UF).

Los incidentes de Constitución, donde hubo 34 detenidos y varios heridos -uno de los cuales permanece internado con un traumatismo de cráneo en estado reservado- son investigados por el fiscal porteño Alejandro Molina Pico.

Fuentes policiales dijeron el fin de semana que todas las personas detenidas ese día fueron debidamente identificadas y liberadas.

Las detenciones de ayer fueron realizadas por efectivos de la División Roca del Departamento Control de Líneas de la Superintendencia Federal de Transporte de la Policía Federal. De acuerdo con las fuentes consultadas por Clarín las pruebas serían las filmaciones realizadas por la propia Policía el día del corte en Avellaneda.

Uno de los detenidos, Oscar Merino, apareció ayer en un reportaje de la revista Viva a compañeros del estudiante Mariano Ferreyra, también militante del Partido Obrero, asesinado durante la anterior protesta de los “tercerizados”, el 20 de octubre.

Ese día los trabajadores ferroviarios impidieron el corte de vías y corrieron a los “tercerizados” y manifestantes hasta Barracas. Por ello hay presos seis ferroviarios y un barrabrava. Fte.clarin.com.ar