viernes 19 de abril de 2024 10:58:23

POLITICA: El interbloque federal votó en contra de los jueces cercanos al moyanismo

Los senadores nacionales Sonia Escudero y Juan Carlos Romero (Salta-Peronismo Federal), se negaron -junto con el resto de los miembros del Interbloque Federal- a prestar acuerdo a los jueces propuestos para ocupar vacantes en el fuero laboral, “porque no van a garantizar ninguna independencia en sus funciones”, señaló el senador salteño. Pese a los cuestionamientos, el oficialismo logró aprobar los pliegos, incluso el de la cuestionada Diana Cañal (obtuvo 36 votos afirmativos, 12 negativos del Peronismo Federal y 12 abstenciones). En cambio, volvió a comisión el pliego de la jueza de primera instancia Gloria Marina Pasten, quien ayer había dictado un fallo que impidió a Pablo Micheli asumir al frente de la CTA.

Durante el debate, el senador Romero agregó que “la decisión adoptada ayer por la jueza Pasten prueba la falta de independencia”, y en relación al caso de Cañal sostuvo que “ya había fracasado en varios concursos anteriores, y que consta que durante una reunión del concurso en el Consejo de la Magistratura fue apoyada por un grupo de militantes de la CGT como método de presión”. Por último, en cuanto a Graciela Craig, esposa del presidente de la comisión de trabajo de la Cámara baja, Héctor Recalde, sostuvo que “él hace las leyes y se las va a interpretar su señora”.

Los jueces cuestionados cuyos pliegos aprobó esta noche el Senado son:

Ø      Diana Cañal, que responde directamente al titular de la CGT, Hugo Moyano. Cañal es una jueza de 1ra. instancia y doctora en Derecho que había fracasado en varios concursos anteriores. Pero, esta vez, si bien por la calificación que obtuvo en el examen quedó postergada al lugar número doce, lejos de cualquier terna, los miembros kirchneristas del Consejo y el Poder Ejecutivo le permitieron trepar al quinto puesto. El antecedente sospechoso de su repentino ascenso se dió luego de ser entrevistada por la diputada ultrak, Diana Conti y despues que un grupo de militantes de la CGT irrumpiera en la sede del Consejo de la Magistratura, exigiendo el nombramiento de la “compañera”. El líder de la CGT, el gremialista Piumato y las Abuelas de Plaza de Mayo firmaron tres cartas de aval a su candidatura.

Ø      Graciela Craig, jueza de 1ra. instancia y esposa del diputado y asesor de la CGT, Héctor Recalde.

Ø      Enrique Arias Gibert, que gracias a Moyano hoy es el director de la carrera de Abogacía de la Universidad de las Madres de Plazo de Mayo.

Ø      Enrique Ricardo Brandolino, que también es juez, responde directamente a Hugo moyano. Junto con Recalde actuó como jurado en un concurso para elegir magistrados de 1ra. instancia en el que resultó seleccionada la esposa de Piumato, Analía Viganó, que se desempeñaba como secretaria de juzgado.

Ø      Gloria Marina Pasten quien ayer dictó un fallo que impidió a Pablo Micheli asumir al frente de la CTA.

Ø      Beatriz Inés Fontana y Víctor Hugo Pesino, fueron cuestionados por abogados laboralistas.

Aldo Ferrer, embajador en Francia

La designación del economista radical Aldo Ferrer en la embajada argentina en Francia también fue resistida por los senadores del Peronismo Federal y otros miembros del arco opositor. El encargado de explicar los motivos del rechazo fue el salteño Juan Carlos Romero quien recordó que el economista “había sido ministro de hacienda durante el gobierno militar de Agustín Lanusse”. Además, “últimamente presidía ENARSA, empresa petrolera que contrataba los aviones para que viniera Antonini Wilson, y en ese sentido no ha rendido nunca cuentas sobre sus funciones. Tampoco se dieron los requisitos formales de tratamiento de su pliego, y no ha podido venir a entrevistarse con los miembros de la comisión de acuerdos”, sostuvo el legislador. Agregó, que “este señor dijo que hay que vivir con lo nuestro cuando muchos argentinos apenas viven con lo puesto, por esas razones vamos a votar en contra”.

Respaldaron el planteo el representante de La Pampa, Carlos Verna, y los referentes del Frente Cívico de Córdoba, Norma Morandini y Luis Juez, quien señaló que era un “acto de absoluta incoherencia para un gobierno que habla de los derechos humanos”.

De todos modos, la cámara alta convalidó la designación de Ferrer que fue aprobada por 49 votos contra 12 negativos.

Ascensos diplomáticos

También en el caso de los ascensos diplomáticos, los senadores del interbloque pusieron reparos, en el caso de Sonia Escudero pidió autorización para abstenerse mientras que su comprovinciano Juan Carlos Romero votó en forma negativa. Entre los argumentos esgrimidos, señalaron una excesiva discrecionalidad en la decisión del Poder Ejecutivo, por cuanto “hay diplomáticos que a pesar de cumplir con los requisitos de mérito y antigüedad sufren postergaciones en sus ascensos, mientras que hay otros que hacen carreras meteóricas”.

Entre los casos considerados injustos, la legisladora mencionó a Jorge Arguindegui, “quien es ministro de segunda y sin embargo hace más de 5 años es embajador argentino en Panamá, y al consejero Ricardo Arredondo quien es Director de Controversias Económicas Internacionales”.

“Entre los propuestos hay varios apellidos conocidos: tal es el caso de Hugo Gobbi (hijo), cuyo padre fue embajador, Eduardo Angeloz –hijo del ex gobernador radical de Córdoba-, y también un hijo de Hipólito Solari Yrigoyen, presidente de la Convención Nacional de la UCR”, agregó la senadora salteña.

Asimismo, la legisladora citó un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Del Castillo, Miguel” del 22/03/1990 estableció: “Todas las constituciones, y muy especialmente las federales, han buscado un correctivo a la facultad peligrosa y corruptora depositada en manos de un solo hombre, de distribuir empleos honoríficos y lucrativos de un orden elevado. De aquí la necesidad de sujetar a un acuerdo previo el nombramiento de los ministros diplomáticos, los obispos, los altos empleos de la militancia y jueces superiores, sometiendo al Senado la facultad de prestar ese acuerdo”, explicó.

Finalmente, la votación arrojó como resultado 63 votos positivos, 6 negativos y una abstención.