Los presidentes y representantes de los países reunidos en la XX Cumbre Iberoamericana aprobaron un documento donde piden la reapertura de negociaciones por la soberanía de las Islas
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos aprobaron hoy un documento en el que pidieron la reapertura de negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido.
También reclamaron que Gran Bretaña se abstenga de llevar a cabo exploraciones unilaterales en el archipiélago y condenaron la realización de ejercicios militares en la zona.
El comunicado especial sobre «la cuestión de las Islas Malvinas» se reafirma «la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».
En el párrafo siguiente se alude a «las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables que el Reino Unido ha venido llevando adelante en el área en disputa».
Por otro lado, los participantes de la Cumbre resalataron la importancia de promover las inversiones en sectores estratégicos como uno de los motores del desarrollo económico y herramienta para reducir la pobreza y la inequidad social.
«Estamos convencidos del desafío que representa vincular la inversión con la equidad y la inclusión social. Debemos garantizar que la inversión contribuya al fortalecimiento de la capacidad económica y al desarrollo sostenible de nuestros países, buscando la transferencia de tecnología apropiada, sobre la base del respeto a la soberanía e independencia nacionales, y de la protección y el uso racional de los recursos naturales», puntualiza el documento.