El tiempo - Tutiempo.net

INTERNACIONAL: Los Jefes de Estado aprovecharan la Cumbre en Mar del Plata para acordar el nuevo secretario del Unasur

Publicación: 4/12/2010

El encuentro será a las 17:00, y los países tendrán la oportunidad de proponer sus candidatos para el puesto que había comenzado a desempeñar Kirchner en mayo pasado. La designación quedó pendiente de la cumbre de Unasur celebrada hace una semana en Guyana y se desconoce si será resuelta en este encuentro ya que deberá […]

El encuentro será a las 17:00, y los países tendrán la oportunidad de proponer sus candidatos para el puesto que había comenzado a desempeñar Kirchner en mayo pasado.

La designación quedó pendiente de la cumbre de Unasur celebrada hace una semana en Guyana y se desconoce si será resuelta en este encuentro ya que deberá surgir “por consenso”.

Los nombres que habían trascendido inicialmente para el cargo son los del presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, quien finaliza su mandato el 1 de enero próximo, y los ex mandatarios de Uruguay y Chile Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet.

Lula dejó trascender que no está interesado en el cargo, mientras que Vázquez no es del agrado de la Argentina, por lo que Uruguay dijo que no pensaba postularlo, en tanto que Bachelet asumió funciones en Naciones Unidas.

En las últimas horas, Venezuela y Colombia propusieron a dos nombres para el puesto de sus respectivos países: Alí Rodríguez Araque (ex presidente de Pdvsa y ministro de Energía Eléctrica de Venezuela) y María Emma Mejía (ex canciller y ministra de Educación de Colombia).

“En las conversaciones previas los presidentes dijeron que en caso de no estar decidido el nuevo secretario general esa discusión pasará para la cumbre del Mercosur que se desarrollará en Foz de Iguazú -antes de fin de año- o para la próxima específica de la Unasur”, dijo a Noticias Argentinas Diego

Tetamanti, coordinador de la cumbre.

Sin dar el nombre de Mejía, la canciller colombiana María Angela Holguín anunció este miércoles que su gobierno presentará a consideración de la Unasur un candidato propio para sustituir en la Secretaría General al fallecido Néstor Kirchner.

“En Mar del Plata está prevista una reunión para debatir las candidaturas que cada país lleve (a la Secretaría del organismo). La idea es que los países presenten candidatos y nosotros llevaremos a uno de las más altas calidades”, dijo Holguín, citada por la AFP.

Deja una respuesta