jueves 25 de abril de 2024 07:52:58

Los jueces de la Cámara Nacional Electoral podría tomar la decisión de asumir la tarea de regular aspectos no contemplados en la iniciativa

El mensaje de la Cámara llega luego de que la semana pasada los magistrados se reunieron con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ante la falta de reglamentación de la ley. Justamente, los jueces habían advertido que la norma no establece un tiempo apropiado entre las internas, a realizarse el 14 de agosto del año próximo, y las generales, que serán dos meses después.

En el comunicado, sin embargo, la Cámara no detalla cuáles pueden ser las medidas que pueda tomar sobre la ley.

La ley, que establece el sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, también es cuestionada por los partidos políticos más chicos a los que se le dificulta acoplarse al nuevo sistema por los requisitos sobre afiliaciones mínimas que establece.

A continuación, el comunicado completo de la Cámara:

“Los días 23 y 24 de noviembre del corriente año se realizó en el edificio de la Cámara Nacional Electoral una reunión entre los magistrados del tribunal, doctores Alberto Dalla Via, Rodolfo Munné y Santiago Corcuera, los jueces y secretarios electorales de los 23 distritos del país y autoridades del Ministerio del Interior -con la presencia del ministro Randazzo-, a quienes se le expresó la preocupación del fuero electoral respecto a los alcances y falta de reglamentación de las reformas introducidas por la ley 26.571 con miras a las elecciones primarias y generales del año próximo. Como resultado de esa reunión, la Cámara está pensando en asumir la compleja tarea de regular aspectos no contemplados en la actual reglamentación”.