jueves 25 de abril de 2024 08:08:05

GRECIA: Luego del ajuste hubo serios disturbios en Atenas

ATENAS (Reuters).-El Parlamento griego aprobó el lunes un proyecto de ley profundamente impopular para asegurar un segundo rescate financiero de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, mientras edificios ardían en el centro de Atenas y la violencia se propagaba por el país.

Cines, cafés, tiendas y blancos fueron incendiados en el centro de Atenas el domingo por la noche mientras manifestantes que usaban máscaras negras combatían contra la policía fuera del Parlamento.

La televisión estatal informaba que la violencia se había propagado a las islas turísticas de Corfú y Creta, la ciudad de Tesalónica, en el norte, y poblados en el centro de Grecia.

Tiendas fueron saqueadas en la capital, donde la policía dijo que 34 edificios estaban en llamas.

El primer ministro, Lucas Papademos, denunció el peor quiebre del orden desde el 2008, cuando la violencia se apoderó de Grecia por semanas después de que la policía abatió a tiros a un escolar de 15 años.

“El vandalismo, la violencia y la destrucción no tienen lugar en un país democrático y no serán tolerados”, dijo Papademos al Parlamento cuando éste se preparaba para votar sobre el nuevo rescate de 130.000 millones de euros para salvar a Grecia de una bancarrota caótica.

Papademos manifestó a los legisladores poco antes de la votación que estarían gravemente equivocados si rechazaran el paquete que exige profundos recortes salariales, de pensiones y de empleos, pues eso amenazaría el lugar de Grecia en Europa.

“Sería una enorme injusticia histórica si el país desde el que surgió la cultura europea (…) alcanzara la bancarrota y fuera obligado, debido a un error más, al aislamiento nacional y a la desesperanza nacional”, sostuvo.

El caos fuera del Parlamento mostró lo difícil que será implementar las medidas. “Estamos enfrentando la destrucción. Nuestro país, nuestro hogar, se ha vuelto propenso a arder, el centro de Atenas está en llamas. No podemos permitir que el populismo queme nuestro país”, declaró al Parlamento el legislador conservador Costis Hatzidakis.

El aire en la Plaza Syntagma fuera del Parlamento estaba enrarecido con gas lacrimógeno disparado por la policía antidisturbios durante sus combates con jóvenes que destruían barandillas de mármol y lanzaban piedras y bombas mólotov.

Aterrorizados griegos y turistas escaparon de las calles y de las nubes de gas lacrimógeno, llenando las entradas de hoteles en busca de refugio, mientras líneas de policías luchaban por contener el caos.

La televisión estatal NET reportó que también se habían desatado problemas en Heraclión, capital de Creta, así como también en las localidades de Volos y Agrinio, en el centro de Grecia.

ATENAS EN LLAMAS

En las calles, muchos locales comerciales estaban en llamas, incluyendo la construcción neoclásica del cine Attikon, que databa de 1870, y el edificio que albergaba la Asty, un cine bajo tierra usado por la Gestapo como una cámara de tortura durante la Segunda Guerra Mundial.

En una pugna que se extendió por horas, manifestantes lanzaron bombas caseras con latas de gasolina ante el avance de la policía antidisturbios al otro lado de la plaza, que utilizaban gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Dentro del Parlamento podían oírse fuertes estruendos.

1 pensamiento sobre “GRECIA: Luego del ajuste hubo serios disturbios en Atenas

Los comentarios están cerrados.