jueves 28 de marzo de 2024 19:51:30

POLITICA: Desde Chacabuco la presidenta habló de las protestas en Chile, la veda electoral

“En un mundo que parece desplomarse en un default universal, nuestra relación entre el PBI y la deuda nos coloca entre los primeros países del mundo: menos del 40% y menos del 30%, si contabilizamos la deuda intrasector público”, dijo Cristina Kirchner al encabezar un acto en Chacabuco.

La Presidente realizó un recorrido por las principales variables económicas y se refirió a la crisis que atraviesan los Estados Unidos y algunos países europeos, a la que asemejó con la vivida en 2008.

“Aun hoy está en caída libre (el mundo) sin saber cuándo va a parar (…). Y aquí está la Argentina, parada, de pie, con producción récord, con el mejor salario mínimo, vital y móvil de toda la región latinoamericana, pagando sus deudas”, resaltó.

Así, la jefa de Estado recordó la cancelación que realizó esta semana el Gobierno con reservas del Banco Central de u$s2200 millones correspondientes al Boden 2012.

“Ustedes quizás no lo saben, pero esto es corralito y corralón. Lo pagamos nosotros, porque nos hacemos cargo de nuestro país y de nuestra historia, aunque no hayamos tenido nada que ver”, ahondó.

Escoltada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la mandataria admitió que debió postergar el anuncio del plan agroalimentario para no violar la veda electoral. “Ahora cuando pase la veda, vamos a hacer el anuncio”, dijo, y pronosticó que en el año 2020 habrá niveles de cosecha récord en el sector.

También aludió a las protestas que anoche dejaron más de 500 detenidos y varios heridos en Chile y celebró: “Cuando vemos que los jóvenes salen a pedir por la educación pública y tiran piedras, acá los jóvenes cantan el himno y creen que la política y la Patria son una realidad que hemos construido entre todos”.

Finalmente, cuando un grupo de militantes cantaba consignas tradicionales del peronismo, la mandataria los frenó y les advirtió: “A mí nadie me va a tocar. El único que me tocaba, ya no está más. Quédense tranquilos. Y les pido que cuando alguien ponga piedras en el camino, nosotros las corramos. Y si son muy grandes, que las saltemos, pero no perdamos tiempo en pelear”.

1 pensamiento sobre “POLITICA: Desde Chacabuco la presidenta habló de las protestas en Chile, la veda electoral

  1. A pesar de la democracia que esperamos impregne Chile,los acontecimientos vividos hoy en Chacabuco evidencian que el retropopulismo se asoma también y espera una tajada en el presente. La presidenta Cristina Fernández de G. no debe dejarse impresionar por los brotes de peronismo y debe considerar la obra del Partido Popular en España. En México, el gobierno del presidente Felipe Calderón no ha podido superar el aura nefasta que dejó el nacionalfoxismo; pero Calderón es un hombre amable que rompió con el estilo baquetón de la derecha latinoamericana representada por mandatarios como Michelle Bachellet o como el del mismo Fox. Un viraje hacia el patrimonio de los derrotados haría que Acción Nacional aprovechase lo que le ganó al PRI. Si de pronto, en lugar de eliminar la crítica, se declararán prudentemente retrógradas, tomarían la herencia populista de los años del criticismo )1971-2000, también llamados de la Crisis. Si la linda Cristina, toma al peronismo como un patrimonio incómodo y le saca el mejor partido posible, Argentina podrá marchar con mayor seguridad en una política criolla que no maneja con seguridad su pasado mapuche.

Los comentarios están cerrados.