SENADO NACIONAL:SE APROBÓ EL PRESUPUESTO 2018 Y LA REFORMA TRIBUTARIA

Publicación: 28/12/2017

 Con 54 votos afirmativos y 14 votos negativos, al tiempo que la reforma tributaria también se convirtió en Ley con 52 afirmativos, 15 negativos, 1 abstención. En tanto, la Prórroga del Impuesto al Cheque consiguió el “visto bueno” de los legisladores por 65 votos afirmativos y dos negativos

el Senado aprobó el Presupuesto 2018  con 54 votos afirmativos y 14 votos negativos, al tiempo que la reforma tributaria también se convirtió en Ley con 52 afirmativos, 15 negativos, 1 abstención. En tanto, la Prórroga del Impuesto al Cheque consiguió el “visto bueno” de los legisladores por 65 votos afirmativos y dos negativos. Estas medidas fueron los últimos proyectos de la batería de reformas que presentó el Gobierno nacional después de las Elecciones Legislativas.

Durante la sesión, hubo algunos cruces que marcaron el ritmo de la Cámara. Es que el senador del Interbloque Federal y ex gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, se cruzó con el jefe del Bloque Justicialista por el tratamiento “exprés” del paquete de leyes económicas y afirmó: “Le digo a (Miguel Ángel) Pichetto que la anulación del Senado a través del tratamiento del Presupuesto, corre por su cuenta”.

En tanto, el rionegrino tomó la palabra en el que fue el primero de sus cruces y respondió: “En primer lugar mi bloque no tiene por qué estar pidiendo permiso para interactuar con el bloque de Diputados que representa los intereses de los gobernadores. Y hemos hecho llegar ideas, sugerencias”, y añadió: “Sería bueno que el presidente de la Comisión de Presupuesto lo explique, comenzó el debate a partir del ingreso de la ley”.

Cuando le tocó el turno a Cristina Kirchner adelantó que se opondría a las medidas y afirmó: “Es ideológico a quién le voy a sacar plata y a quién se la voy a poner”, porque “no me gustaría tener que salir por la puerta de atrás como en 2001″ y apuntó contra la supuesta presión que le habría impuesto el Gobierno de Cambiemos a los mandatarios provinciales.”Todos saben por qué firmaron los 23 gobernadores”, porque “me consta que la mayoría no estaba de acuerdo”, destacó.

Ante las argumentaciones de la ex mandataria, Pichetto respondió: “No creemos que el bloqueo sea la alternativa que el peronismo debe construir”, y aseveró: “Yo no puedo subestimar a los gobernadores en el cuidado del sector público y pagar a fin de mes los sueldos de trabajadores del Estado y los jubilados”, ya que “cuando se sentaron a discutir lo hicieron pensando en el interés de sus provincias, porque representamos a las provincias, la Cámara de Diputados representa al pueblo”.

Vale recordar que la prórroga del impuesto al cheque contenía la derogación del artículo 104 del Impuesto a las Ganancias, por lo que se elimina el polémico Fondo del Conurbano que desde los años ’90 asignaba un tope de 650 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires, un reclamo que llegó a la Corte Suprema.

Con la aprobación de estos proyectos, el gobierno de Mauricio Macri logró que se aprobaran los seis proyectos económicos que la Casa Rosada quería convertir en ley antes de fin de año, entre los que se encontraban, además, el Pacto Fiscal, la Responsabilidad Fiscal y la polémica reforma previsional. Asimismo, a pesar que no tenía una relación directa con el paquete de leyes, también se aprobó la creación de una comisión de seguimiento para la investigación del caso del submarino ARA San Juan, un reclamo que llegó hasta el parlamento de la mano de los familiares de los 44 tripulantes del sumergible.

Deja un comentario