viernes 29 de marzo de 2024 09:44:16

CONFLICTO SINDICAL:Por un conflicto en Quilmes camioneros amenaza con paro nacional de recolectores de residuos

0

El Sindicato de Choferes de Camiones anunció que no descartan extender el paro de recolectores a todo el país si no se soluciona el conflicto de los trabajadores de Covelia en Quilmes. 

No permitiremos un solo despido y en las próximas horas se resolverá cómo continuar con el plan de lucha, no descartando una marcha a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y a Plaza de Mayo y nacionalizando a su vez la medida de fuerza“, dijeron en un comunicado.

En el mismo, agregaron que “llevando ya varios días de conflicto, no hay solución para los trabajadores afectados por la decisión de esta municipalidad” (en referencia a la de Quilmes).

El personal de la rama barrido manual de calles y recolección de residuos agrupado en el Sindicato de Choferes de Camiones cumple la cuarta jornada consecutiva de paro general y “acampe” frente a la municipalidad bonaerense de Quilmes en reclamo de “garantía futura de estabilidad laboral para 200 trabajadores”, informó el gremio. El contrato de Covelia expirará el próximo 9 de noviembre, cuando también vencerá la emergencia sanitaria en la ciudad.

El municipio de Quilmes realizó ayer la apertura de la única oferta económica de licitación pública para el servicio de higiene urbana, que fue realizada por la firma Covelia S.A, la cual se la vincula con Moyano.

El municipio realizó la apertura del sobre número 2 con la propuesta económica de licitación para el servicio público de higiene urbana, recolección y barrido mecánico, entre otras prestaciones complementarias, en la Secretaría de Medio Ambiente.

Asistieron, entre otros, el titular de ese área, Claudio Olivares; la asesora letrada Silvina Maceira; el Director General de Compras, Hugo Muñoz; representantes de la empresa oferente Covelia S.A. y dirigentes del Sindicato de Choferes de Camiones.

Olivares sostuvo en ese acto que “la información presentada por la empresa es muy vasta y, aún, no es posible precisar qué sucederá, ya que cada uno de los ítems fue presupuestado de forma individual y, luego, a partir de un monto global”.

“La información será analizada por una Comisión Evaluadora, que elaborará un informe sobre la base de la propuesta técnica y, otro, respecto de la oferta económica”, sostuvo el funcionario.

Olivares adelantó que “la impresión preliminar es que la propuesta económica supera lo que la comuna solicitó como costo de referencia aproximado de 6,2 millones de pesos mensuales”.

Covelia ofertó un servicio por algo más de 11 millones de pesos al mes, lo que casi duplica el costo de referencia, por lo que será preciso hallar “un camino de salida y analizar alternativas, ya que es probable que se convoque a otro llamado”, dijo Olivares.

Covelia S.A. ofertó hoy para la zona oeste del municipio un servicio básico por 329.026.338,60 de pesos y, para la este, de 340.678.213,20 de pesos y, también, propuso dos ofertas alternativas para ambas zonas por 358.778.129,40 y 424.045.046,40.

Para el servicio mensual de prestaciones complementarias ofertó para la zona oeste 1.145.714,46 de pesos y, para la este, de 1.145.714,46 y, respecto del proyecto de la integración social de recolectores urbanos, propuso 80.000 pesos por cada vehículo utilitario a incorporar, confirmó esta noche la municipalidad.

En relación con el proyecto de construcción de una planta de separación, clasificación y reciclado de residuos sólidos, urbanos e inorgánicos ofertó 50.000.000 de pesos, añadió la comuna.

Quilmes ofertó por el servicio integral -barrido, recolección y complementario- 6,2 millones de pesos mensuales por cinco años.

El pliego de bases y condiciones de la licitación pública 02/12 contempló la licitación del servicio para las zonas I (Este) y II (Oeste) por un presupuesto de 372.000.000 millones de pesos.

La zona I abarca Río de la Plata, Avenida la Plata, Avenida Dardo Rocha, Avenida Lynch, Avenida Florencio Varela y, la zona II, es delimitada por Avenida la Plata, Dardo Rocha, Avenida Donato Álvarez, Avenida Lynch, Avenida Monteverde y Avenida Arroyo de Las Piedras, según el expediente 4091-8054-S-12, indicó la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *