martes 30 de abril de 2024 17:28:13

ECONOMIA INTERNACIONAL: Alemania dio la señal que las medidas a aplicarse no serán “la solución definitiva” que

0

La Bolsa de Nueva York terminó en clara baja, aplastada nuevamente por la crisis de la deuda soberana en Europa y por un indicador decepcionante sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos: así el Dow Jones perdió 2,13% y el Nasdaq 1,98%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average cedió 247,49 puntos a 11.397,00 unidades y el tecnológico Nasdaq 52,93 a 2.614,92.

El índice Standard & Poor’s 500, más representativo de la tendencia general del mercado, perdió 1,94%, 23,72 puntos a 1.200,86 unidades.

“Pusimos demasiadas expectativas en la reunión (de ministros de Finanzas) del G20” del fin de semana en París, destacó Marc Pado, corredor de Cantor Fitzgerald.

“Los títulos financieros están en el centro de la atención, luego de que Alemania redujera las expectativas de una salida rápida de la crisis de la deuda en Europa”, dijo por su parte Sameer Samana, de Wells Fargo Advisors.

“Estábamos vulnerables a las malas noticias” durante la jornada, resumió Pado a propósito de las declaraciones del portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, que generaron los temores de la jornada.

La cumbre de la Unión Europea del domingo en Bruselas permitirá a los europeos progresar de “manera sensible” hacia una solución a la crisis de la deuda, pero no la resolverá de un golpe, advirtió este lunes el portavoz del gobierno alemán.

“La canciller Angela Merkel ha advertido que el sueño de ver el final de la crisis a partir del lunes no podrá verse hecho realidad (…)”, declaró Seibert, aunque sostuvo que se “espera progresar de manera sensible”.

Las declaraciones cambiaron la tónica del día, luego de que los mercados abrieran al alza reconfortados por declaraciones de la presidencia francesa del G20, que señalaban que los europeos darían una respuesta “decisiva” a la crisis durante su cumbre del 23 de octubre.

Además, el índice Empire State, publicado el lunes por la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) recordó que la primera potencia económica mundial no se ha recuperado: la actividad manufacturera de la región de Nueva York retrocedió en octubre por quinto mes consecutivo.

En Europa, después de una apertura en alza, las bolsas cerraron en rojo. Milán perdió 2,30%, Fráncfort 1,81%, París 1,61% y Madrid 1,24%, mientras que Londres limitó las pérdidas a 0,54%. 

En América Latina en tanto, San Pablo cerró con fuerte baja de 2,02%, México perdió también más de 2% (2,07%) y Buenos Aires 1,47%.

En este contexto, el mercado obligatorio terminó en alza. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 2,155% contra 2,232% el viernes por la noche y el de los bonos a 30 años quedó en 3,136% contra 3,209%. El rendimiento de los bonos evoluciona en sentido inverso a su precio.

Más temprano, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió 1,5% a un máximo de seis semanas, apoyado por las esperanzas de unos buenos resultados corporativos y las expectativas de que los líderes europeos presenten un plan para contener la crisis de deuda en el Viejo Continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *