jueves 19 de septiembre de 2024 20:43:06

BRASIL SERÁ EL REPRESENTANTE DE LOS INTERESES ARGENTINOS EN VENEZUELA Y PROTEGERÁ A LOS ASILADOS EN LA EMBAJADA

Brasil volverá a representar a Argentina ante otro país. Ahora, frente al régimen de Nicolás Maduro, la embajada brasileña también expondrá la postura de Argentina

En medio de las fuertes críticas a su régimen, Nicolás Maduro decidió expulsar a varias embajadas de Venezuela, entre ellas la argentina. El Gobierno nacional ya retiró a sus diplomáticos de suelo venezolano, y en un gran gesto de Brasil, Lula da Silva prometió representar los intereses argentinos dentro del territorio venezolano.

A pesar de haber cumplido con el ultimátum de Maduro para retirar a sus representantes en un plazo de 72 horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores busca una forma de también sacar del país a los seis líderes opositores alojados en la embajada argentina en Caracas. Los argentinos lograron salir del país dirigiéndose a Portugal, desde donde volverán al país para analizar los pasos a seguir de aquí en adelante. Mientras tanto, la canciller Diana Mondino busca negociar el traslado de los seis opositores que debieron quedarse en Caracas.

Junto a la embajada de Argentina, las de Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay también fueron expulsadas del país caribeño. Estos siete países habían firmado una carta conjunta exigiendo una revisión transparente en el conteo de votos. El régimen de Nicolás Maduro contestó terminando las misiones diplomáticas en estos países y expulsando a dichas embajadas de suelo venezolano.

Una mano de Brasil
Entre las misiones que si quedaron en el país, Brasil extendió su mano y se ofreció a representar a Argentina en Venezuela. El gesto fue confirmado por Lula da Silva, presidente brasileño, quien dejó atrás su rivalidad con Javier Milei para dar pie a la colaboración entre ambos países. Según varios diplomáticos locales, esto es un «gesto político mas que una formalidad».

No es la primera vez que esto sucede, pues durante1982 en plena Guerra de Malvinas, Brasil también nos representó ante el gobierno británico en Londres. El ex canciller, Andrés Cisneros la definió como una «gran decisión» y explicó que esta es una cuestión independiente a los mandatarios, sino referente a los países. «Otra cosa distinta a Lula y Milei son Brasil y Argentina. Ambos países no están peleados y tienen destinos comunes», dijo el ex funcionario