martes 30 de abril de 2024 13:38:32

INTERNACIONAL: Por una deuda la corbeta Espora sigue retenida en Sudáfrica

Otro incumplimiento por una deuda del Estado argentinos está reteniendo a la corbeta Espora en el puerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, ya hace más de un mes por un desperfecto técnico, tal como anticipara Infobae.

Según trascendió hoy, la firma alemana MTU, encargada de reparar los tres generadores que dejaron de funcionar, se niega a enviar los técnicos técnicos para comenzar las tareas de reparación hasta que no se salde una deuda por trabajos anteriores

“Hasta que la cuenta no esté en cero, no harán nada. Quieren la plata por adelantado“, asegurarn al diario La Nación fuente castrense, mientras los 110 tripulantes del buque continúan demorados en la base naval Simon’s Town.

Aunque la cifra adeudada por el Gobierno argentino no se conoció, se estima el solo el anticipo para comenzar las reparaciones ronda los 450.000 dólares.

El mes pasado Infobae anticipó que en pleno ejercicios, la Espora sufrió un problema en uno de sus cuatro generadores de corriente y tuvo que ser desafectada. Previamente había participado también del ejercicio Ibsmar III, en conjunto con embarcaciones de la India, Brasil y Sudáfrica

Sin embargo, a través de su vocero oficial, la Armada argentina relativizó la prolongada demora en la reparación del navío y dijo no contar con una notificación respeto a una posible deuda.

Mientras esto ocurre, la Fragata Libertad continúa retenida en el puerto de Tema, en Ghana, por un conflicto judicial con acreedores que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Cabe recordar que fue la Corte de ese país africano la que acató un pedido de un grupo inversor de las Islas Caimán, el fondo de inversión NML Capital,  que reclama el cobro de unos 400 millones de dólares por parte del Estado argentino.

En este marco, la Argentina apeló al Tribunal de Mar, con sede en Hamburgo, por la retención de fragata Libertad en Ghana y pide indemnización por daños. Fte.infobae