lunes 8 de junio de 2026 00:49:33

ECONOMÍA : EL TERMÓMETRO DE LOS PRECIOS, «EL INDEC DEFINE LA INFLACIÓN DE MAYO BAJO EL OJO CRÍTICO DE LAS CONSULTORAS PRIVADAS»

Esta semana se conocerá el dato oficial del IPC. Las estimaciones científicas del mercado proyectan una nueva desaceleración que ubicaría el índice entre el 2,1% y el 2,4%. Sin embargo, los analistas advierten por un torniquete persistente en el rubro de alimentos y bebidas.

540 (45)

Periodismo que analiza el poder real. Apoyá nuestra labor. Alias: MULTIMEDIOS.PRISMA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer en los próximos días el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de mayo. De acuerdo con el relevamiento fáctico de los principales analistas económicos de la City, el indicador oficial consolidaría la segunda merma mensual consecutiva tras el 2,6% registrado en abril, aunque la inflación núcleo se mantiene retenida por encima de la barrera del 2%, dejando en evidencia la resistencia a la baja que experimenta la economía real.

Al pasar las proyecciones por el bisturí del análisis político y económico, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que confecciona el Banco Central ubicó la previsión media de mayo en un 2,3%, proyectando además un cierre de inflación interanual para fin de año en torno al 30,5%. No obstante, la realidad material del mostrador minorista muestra matices alarmantes para la clase media trabajadora del llano urbano.

El informe pormenorizado desglosa los cálculos de las principales consultoras privadas del país:

Equilibra (2,3% mensual): Sus mediciones captaron una desaceleración ayudada por la estabilidad cambiaria y el comportamiento de carnes, indumentaria y combustibles. Sin embargo, advierten que la inflación subyacente se aceleró al 2,5%. Los mayores incrementos se registraron en equipamiento del hogar (3,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), empujando la proyección interanual al 33,4%.
EcoGo (2,4% general): La consultora remarcó que en mayo convergieron los aumentos pendientes en las tarifas de servicios públicos y otros rubros indexados con arrastre estadístico (como salud y educación). Registraron una inflación específica del 2,7% en el sensible segmento de los alimentos.
Fundación Libertad y Progreso (2,1% general): Es la medición más optimista del mercado, calculando un acumulado del 14,7% para los primeros cinco meses del año y un 33,2% interanual.

Desde la entidad explicaron que el impacto del buffer de YPF a mitad de mes fue acotado y que el ancla fiscal continuó operando en la canasta, aunque señalaron con preocupación que el rubro alimentos saltó un 3,3%, aportando la mayor incidencia del mes (0,8 puntos porcentuales al índice general).

C&T Asesores Económicos (2,2% en el GBA): El estudio para la región Gran Buenos Aires detectó el incremento mensual más bajo desde octubre del año pasado, estimando la tasa interanual en 33,3%.

Al igual que el resto, su informe pormenorizado resaltó la fuerte heterogeneidad en alimentos y bebidas, que promedió un alza del 2,7% con una marcada aceleración respecto de abril.
Los números auténticos anticipan un alivio estadístico en la macroeconomía que festeja el Gobierno, pero exponen de forma científica las tensiones latentes en el llano urbano: la aceleración en el mostrador de la canasta básica alimentaria continúa erosionando de manera fáctica el poder adquisitivo neto, marcando el pulso de un consumo que sigue golpeado.