viernes 1 de mayo de 2026 05:12:50

INTERNACIONAL: IRA ADVIERTE A MILEI QUE «CRUZÓ UNA LINEA ROJA IMPERDONABLE» Y AMENAZA CON UNA «RESPUESTA PROPORCIONAL»

En un giro dramático de la política exterior argentina, el régimen de la República Islámica de Irán lanzó este martes una advertencia de inusual dureza contra el presidente Javier Milei

720 - 2026-03-17T110016.297

Periodismo que analiza el poder real. Apoyá a Multimedios PRISMA. Alias: MULTIMEDIOS.PRISMA

A través de un editorial en el diario Tehran Times —órgano oficial de difusión del régimen de Teherán—, Irán acusó al mandatario argentino de haber traspasado una «línea roja imperdonable» al calificar formalmente a ese país como «enemigo» de la Nación Argentina.

El origen del conflicto: De Nueva York a Buenos Aires
La furia de Teherán se desató tras las recientes declaraciones de Milei en la Universidad Yeshiva de Nueva York, donde el Presidente no solo se definió como el «aliado más sionista del mundo», sino que afirmó sin ambages: «Irán es nuestro enemigo. Nos han metido dos bombas y tengo una alianza estratégica con Estados Unidos e Israel».

Para el régimen iraní, estas palabras no son solo una opinión, sino una declaración de hostilidad que sitúa a la Argentina como un «instrumento» del eje estadounidense-israelí en América Latina.

«No permaneceremos indiferentes»
El artículo, titulado bajo el interrogante «Milei, Quo Vadis?», sostiene que la política argentina ha sucumbido a «presiones externas» y advierte que Irán diseñará una «respuesta proporcional» ante lo que considera un proyecto de «iranofobia» liderado por la Casa Rosada. En el lenguaje diplomático de Oriente Medio, el concepto de «respuesta proporcional» suele ser la antesala de acciones que van desde represalias comerciales hasta incidentes de seguridad internacional.

Un país en alerta: El recuerdo de 1992 y 1994
Esta amenaza llega en el día más sensible para la memoria nacional: el 34º aniversario del atentado a la Embajada de Israel. Mientras Milei asiste hoy al acto central en la calle Arroyo, el nivel de alerta en todo el país se ha elevado a «Máximo». Argentina ya evacuó su embajada en Teherán meses atrás por seguridad, pero la sede iraní en Buenos Aires sigue operativa, lo que genera un intenso debate en el oficialismo sobre la expulsión de sus diplomáticos.

El análisis de Multimedios Prisma: El costo del alineamiento total
Como venimos analizando en Multimedios Prisma y El Censor del Oeste, el alineamiento «total y explícito» de Milei con Israel y Estados Unidos ha sacado a la Argentina de su tradicional neutralidad para colocarla en el centro del tablero de la guerra fría global.

En un contexto de crisis económica interna, paro universitario y un 58% de desaprobación social, el Gobierno suma ahora un frente de conflicto externo con una potencia teocrática que no suele hacer advertencias en vano. La pregunta es si el sistema de seguridad argentino está hoy a la altura de las «líneas rojas» que el Presidente ha decidido cruzar.