martes 10 de marzo de 2026 18:06:53

EL MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO SANCIONÓ A FATE POR NO PAGAR LOS SUELDOS Y EXTENDIÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

La empresa tendría que pagar entre el 50% y 2000% del salario mínimo por cada trabajador afectado.

699604a45b6a8_992_558!

El Ministerio de Capital Humano intervino nuevamente en el conflicto por el cierre de la empresa de neumáticos FATE y la sancionó por «incumplir los pagos a los empleados durante el proceso de conciliación obligatoria«. Según precisaron desde la cartera dirigida por Sandra Pettovello, se resolvió prorrogar la instancia conciliatoria con vencimiento el 11 de marzo por un periodo de cinco días para regularizar la situación.

A través de un comunicado oficial del Ministerio de Capital Humano, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social brindó novedades del conflicto laboral entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y FATE, cuyo cierre implicó el despido de más de 900 trabajadores. «Nuestro objetivo es continuar promoviendo el diálogo entre las partes para alcanzar una solución», indicaron desde la Secretaría de Trabajo.

FATE con una nueva sanción

Asimismo, revelaron que el Gobierno Nacional abrió un sumario contra la empresa por el «incumplimiento del pago de salarios correspondiente a la segunda quincena de febrero» en una violación a la conciliación obligatoria dictada previamente. Esta multa, enmarcada dentro del artículo 4 de la Ley 25.212, impondría una multa de entre el 50% al 2000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador afectado.

«Cabe mencionar que la prórroga de la conciliación busca preservar el diálogo, evitar una profundización del conflicto y favorecer el cumplimiento de las obligaciones laborales», agregaron desde el Ministerio de Capital Humano y sentenciaron: «Esta cartera contempla la sanción a la empresa con el objetivo de resguardar el interés general y garantizar el cumplimiento de las normativas laborales vigentes».

El conflicto avanza por más frentes

En paralelo a esto, SUTNA impulsó un proyecto en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para declarar la producción de la planta de neumáticos FATE «utilidad pública», en un intento de garantizar la continuidad de la firma y para que el Gobierno bonaerense se encargue temporalmente de la misma.

Al tiempo que esto sucedía, el presidente Javier Milei cargó nuevamente contra Javier Madanes Quintanilla, dueño de FATE, a quien consideró como un «empresario prebendario» en pleno desarrollo de la Argentina Week, en Nueva York.

Fte.Ei