POLÍTICA: ESTRATEGIA OFCIALISTA «EL GOBIERNO BUSCA BLINDAR LA REFORMA LABORAL Y EVITAR QUE REGRESE AL SENADO
En una maniobra para acelerar los tiempos legislativos, La Libertad Avanza apuesta a una «ley complementaria» o una reglamentación específica para resolver el conflicto por las licencias por enfermedad. El objetivo es que Javier Milei inaugure las sesiones ordinarias el 1 de marzo con la ley sancionada
El oficialismo nacional, encabezado por Martín Menem en Diputados y con la activa participación de Patricia Bullrich desde el Senado, se encuentra en plena negociación con los bloques «dialoguistas» (UCR, PRO y otros) para aprobar la reforma laboral este jueves. El punto de mayor fricción es el polémico artículo que modifica el sistema de licencias por enfermedad o accidentes ajenos al trabajo, que propone reducir los pagos al 50% del salario después de los tres meses.
Para evitar que el proyecto deba volver al Senado por cambios en el texto —lo que retrasaría los planes del Presidente—, el Ejecutivo propone a los aliados mantener la redacción actual en la Cámara Baja y «corregir» los puntos más sensibles a través de la reglamentación posterior o mediante una nueva ley complementaria. Esta estrategia busca garantizar los 127 votos necesarios para la media sanción definitiva sin dilaciones.
Desde el entorno de Patricia Bullrich se dejó trascender que la intención es garantizar el cobro del 100% de los haberes en casos de enfermedades graves, pero bajo un control más estricto con certificados «fehacientes» o juntas médicas. Esta concesión busca calmar las aguas entre los radicales y los sectores de la oposición moderada que temen un costo político alto por el recorte de derechos laborales.
El cronograma es ajustado: este miércoles al mediodía deberá estar sellado el acuerdo para emitir dictamen en comisiones, habilitando así la sesión del jueves. De no lograrse el consenso para la vía reglamentaria, el Gobierno se verá forzado a introducir cambios en el recinto, lo que obligaría a una sesión relámpago en el Senado el viernes 27 para ratificar las modificaciones antes de la apertura de sesiones ordinarias.