ESCÁNDALO EN ANDIS: LA JUSTICIA PROCESO A DIEGO SPAGNUOLO POR ASOCIACIÓN ILÍCITA
El juez federal Sebastián Casanello procesó a Diego Spagnuolo por integrar una presunta asociación ilícita dentro de la ANDIS.
El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, fue procesado este lunes por asociación ilícita en el marco de una causa que investiga presuntos sobornos, fraude al Estado e incompatibilidades en el ejercicio de la función pública. La resolución fue dictada por el juez federal Sebastián Casanello.
La decisión judicial también alcanza a Daniel Garbellini, quien se desempeñó como segundo de Spagnuolo en la ANDIS, además de Miguel Calvete y Pablo Atchabahian, ambos con estrechos vínculos con droguerías. En total, el magistrado procesó a 19 personas, entre ex funcionarios, empleados del organismo y empresarios privados, a quienes se les impusieron embargos millonarios sobre sus bienes.
En su fallo, Casanello sostuvo que durante los primeros meses del Gobierno de Javier Milei se habría instalado “un entramado de corrupción institucional” cuyo núcleo fue el funcionamiento irregular de la ANDIS. Según el juez, la operatoria involucró tanto a funcionarios de máxima jerarquía como a operadores externos, que actuaron de manera coordinada.
El juez remarcó que los acusados habrían actuado “en forma mancomunada en contra del interés general y a favor de negocios privados ilícitos”. El objetivo, señaló, habría sido favorecer negocios privados ilícitos mediante el desvío de recursos públicos y decisiones administrativas irregulares.
La discapacidad como vía de enriquecimiento
Casanello fue especialmente crítico al señalar que la ANDIS se convirtió en una “vía de enriquecimiento para los miembros de la organización”. Remarcó que estas maniobras afectaron directamente la protección y el cuidado de las personas con discapacidad, finalidad central del organismo.
Embargos millonarios y responsabilidades
El embargo más elevado recayó sobre Diego Spagnuolo, con una suma superior a los 202 millones de pesos. Otros imputados también enfrentan embargos significativos, definidos según el grado de participación en la asociación ilícita investigada.
Por último, el magistrado dejó abierta la posibilidad de profundizar la causa. Indicó que el esquema delictivo no se agota en los hechos probados y que podrían surgir nuevas complicidades dentro y fuera del organismo estatal.
Acaban de PROCESAR a Diego Spagnuolo y otros 19 funcionariospor ASOCIACIÓN ILÍCITA en la causa de ANDIS del 3% de Karina Milei. Cómo era? El presidente no podía no saber? pic.twitter.com/JtRAobocep
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) February 9, 2026
Fte.Ei