viernes 30 de enero de 2026 12:46:50

HUBO ACUERDO ENTRE LA UTA Y EMPRESARIOS: NO HABRÁ PARO DE COLECTIVOS

Luego de tres encuentros sin acuerdo, las conversaciones entre ambos sectores llegaron a buen puerto. Así, las cámaras empresariales cumplieron con el reclamo de elevar el salario mínimo por encima de los $1.550.000.

1769523588352

Las negociaciones paritarias entre Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras del transporte finalmente llegaron a buen puerto en la audiencia de este viernes: los conductores tendrán un aumento escalonado entres meses, que llevará el básico a $1.574.000 en el mes de abril.

Las partes se reunieron este viernes a las 11 en la Secretaría de Trabajo en lo que significó el cuarto encuentro en lo que va del año, en medio de un clima de tensión. Finalmente, el acuerdo desactivó la posibilidad de un paro de colectivos que afecte al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En la actualidad, el salario básico del sector es de $1.370.000 y, justamente en este escenario. el reclamo sindical era llevar ese piso por encima de los $1.550.000, exigencia finalmente cumplida por las cámaras empresariales.

En detalle, el acuerdo estima aumentos del 1,4% en enero, 1,3% en febrero y finalmente 1,3% en marzo. Ahora, el acuerdo deberá ser homologado por la Secretaría de Trabajo.

Las negociaciones entre la UTA y las empresas de transporte

La posibilidad de un paro de colectivos estuvo cerca durante los últimos días. Es que la respuesta oficial de las cámaras empresariales ante el reclamo de la UTA era que el monto exigido solo podría afrontarse mediante un mayor nivel de subsidios o con un ajuste en las tarifas.

De la instancia de diálogo participaron delegados de la UTA y representantes de las principales entidades del sector: la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

Tras los primeros tres encuentros sin avances, el gremio difundió un comunicado en el que subrayó que «resulta imposible pasar por alto que los trabajadores y trabajadoras del transporte automotor de pasajeros atraviesan una situación económica sumamente delicada, con necesidades urgentes e inmediatas de cobertura. Esta realidad no admite más dilaciones ni respuestas evasivas».

En el mismo texto, la UTA sostuvo: «Por si esto fuera poco, las entidades empresarias conocieron el pedido salarial, lo asumieron como viable y manifiestan no acceder al mismo por no contar con los fondos suficientes para hacerle frente».

El sindicato agregó que, en el marco de la convocatoria realizada por la Autoridad Laboral y ante la intervención de las nuevas autoridades de Transporte y Economía, decidió mantener una postura conciliadora. «En este contexto, y atento a la convocatoria a audiencia por parte de la Autoridad Laboral y a la activa intervención por parte de las nuevas Autoridades de Transporte y Economía, esta organización sindical manifiesta al solo efecto conciliatorio y en la búsqueda de mantener la paz social, esta parte accede dejando expresamente planteado que asistiremos a la próxima audiencia para el día viernes 30 de enero a las 11 horas, en la cual, de no lograrse firmar el aumento salarial, se anunciarán inmediatamente medidas de acción gremial«.

Los anteriores encuentros

El proceso paritario comenzó formalmente el martes 13 de enero, cuando las cámaras empresarias (AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) acercaron una propuesta de aumento del 1%, que fue rechazada de plano por el sindicato que conduce Roberto Fernández.

En un contexto atravesado por cambios en la Secretaría de Transporte —con la salida de Luis Pierrini y la asunción del arquitecto Fernando Herrmann—, las conversaciones continuaron sin éxito. El jueves 22 de enero, la UTA y los empresarios volvieron a reunirse para discutir la revisión salarial de los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero la falta de consenso obligó a pasar a un nuevo cuarto intermedio.

El último encuentro tuvo lugar el martes 27 de enero. Allí, el gremio resolvió postergar una medida de fuerza a la espera de una nueva oferta, con este viernes como la fecha límite.

Fte.á