lunes 26 de enero de 2026 13:56:27

POLÍTICA Y ECONOMÍA: AJUSTE EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y REORDENAMIENTO POLÍTICO «ANSES REDEFINE EL ALCANCE DE LOS BONOS PARA FEBRERO»

En medio de una profunda reestructuración del gabinete y la presión del FMI por el equilibrio fiscal, el organismo previsional confirmó cambios en la entrega del refuerzo de $70.000, limitando el acceso para ciertos sectores de beneficiarios.

anses-eusebio-blanco-publico-jubilados-24jpg

El cierre de enero trae consigo definiciones de alto impacto para el sector previsional. La ANSES ha confirmado que, de cara al calendario de pagos de febrero, se mantendrá el bono de $70.000 para los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, pero con criterios de exclusión más estrictos para aquellos que superen ciertos topes de ingresos o que perciban más de un beneficio. Esta medida busca focalizar el gasto público en un contexto donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto la lupa sobre la caída de la recaudación y la necesidad de sostener el superávit fiscal sin desbordes presupuestarios.

Este ajuste en la seguridad social se produce simultáneamente a una jornada de alta tensión política en la Casa Rosada. Mientras la mesa política nacional define el temario de sesiones extraordinarias para el 2 de febrero, el Ejecutivo oficializó una ola de renuncias y cambios en organismos técnicos sensibles como el RENAPER, la UIF y secretarías clave de Energía y Transporte. El objetivo oficial es lograr un equipo más compacto y alineado para enfrentar los desafíos legislativos que se avecinan.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires ha decidido tomar un camino de intervención directa para mitigar el impacto del ajuste nacional, lanzando un sistema propio de subsidios para el transporte público que busca frenar la escalada del precio del boleto. Al mismo tiempo, el PJ bonaerense moviliza sus estructuras internas tras oficializar el padrón partidario, marcando el inicio de una disputa por el liderazgo opositor que promete intensificarse en las próximas semanas.