lunes 26 de enero de 2026 10:54:37

POLÍTICA: NUEVO DNU POLÉMICO «EL GOBIERNO PERMITIRÁ QUE MILITARES PUEDAN SER FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO»

A partir de ahora, quienes sean militares y asuman en el Ministerio de Defensa no verán interrumpida su carrera.

Carlos-Presti

El CELS cuestiona la designación de Carlos Presti en Defensa y advierte que afecta el control civil sobre las fuerzas armadas y marca un giro institucional.

El Gobierno nacional oficializó este lunes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 34/2026, mediante el cual introdujo modificaciones a la Ley para el Personal Militar N.º 19.101 con el objetivo de corregir una situación administrativa que afectaba la carrera de oficiales de las Fuerzas Armadas convocados por el Poder Ejecutivo para ocupar cargos en el Ministerio de Defensa, como es el caso de Carlos Presti.

Hasta ahora, esas designaciones implicaban el pase automático a situación de disponibilidad o pasiva, un encuadre que tenía consecuencias directas sobre el cómputo del tiempo de servicio, las posibilidades de ascenso y las condiciones de retiro. Sin embargo, ahora la medida apunta a evitar que quienes asumen funciones dentro de la estructura política de Defensa vean interrumpida su carrera militar por una formalidad administrativa.

El DNU del Gobierno incorpora un nuevo inciso al artículo 38 de la ley, estableciendo que será considerado «servicio efectivo» el tiempo durante el cual el personal militar preste funciones o ejerza cargos dentro del Ministerio de Defensa. La excepción alcanza únicamente a quienes ya hayan arribado al grado máximo dentro de cada fuerza, para quienes se mantiene el régimen previo. Según argumenta el Ejecutivo, en esos casos la carrera ya se encuentra culminada, por lo que el tiempo adicional no impacta ni en ascensos ni en el retiro.

Los argumentos del Gobierno
En los considerandos, el Poder Ejecutivo fundamenta la urgencia de la decisión al señalar que la cobertura inmediata de cargos dentro del Ministerio de Defensa resulta «imprescindible para asegurar la continuidad y eficacia de la gestión». Advierte, además, que el tratamiento por la vía legislativa ordinaria podría generar demoras que «afecten de manera significativa el normal funcionamiento» del área, además de producir «un perjuicio irreparable» en la trayectoria profesional de los oficiales designados.

Sobre esa base, el Gobierno sostiene que se verifican las «circunstancias excepcionales» previstas en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional para el dictado de un decreto de necesidad y urgencia. En ese sentido, remarca que la normativa no introduce privilegios ni altera el régimen jerárquico de las Fuerzas Armadas, sino que busca garantizar que la convocatoria a funciones estratégicas dentro del Ministerio de Defensa no se traduzca en una penalización administrativa para quienes aceptan ese rol.

Críticas del peronismo
Frente a esta decisión del Gobierno, el exministro de Defensa, Agustín Rossi, cuestionó el DNU que favorece a Carlos Presti. «Con este DNU, el personal militar podrá ser funcionario político del gobierno de Milei y volver después a estar al frente de un regimiento, división, brigada o comandante de un buque», criticó.

«La necesaria e imprescindible neutralidad política de las FFAA queda claramente vulnerada. Como venimos advirtiendo desde que asumió Presti, asistimos tanto a un proceso de militarización del Ministerio de Defensa, como también a uno de politización de las FFAA», sentenció el dirigente en X.