ESPAÑA: INVESTIGAN LAS CAUSAS DEL DESCARRILAMIENTO QUE DEJÓ 39 MUERTOS
El accidente ocurrió en la estación de Adamuz al colisionar un tren de Iryo con un Alvia de Renfe. Con más de 150 heridos y la conexión Madrid-Andalucía suspendida, el Gobierno español inició una investigación sobre la seguridad en la red de alta velocidad.
El domingo a las 19:45, la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla fue escenario de uno de los siniestros ferroviarios más graves de la historia reciente de España. Un tren del operador privado Iryo, que cubría la ruta Málaga-Madrid con más de 300 pasajeros, descarriló de sus últimos tres vagones e invadió la vía contigua, impactando a un tren Alvia de Renfe con destino a Huelva. El golpe provocó que dos coches del Alvia cayeran por un terraplén de cuatro metros.
El Ministerio de Transportes informó que tanto el tren siniestrado como la vía, recientemente renovada, cumplían con todas las normativas de seguridad, lo que convierte al accidente en un hecho «extraño y difícil de explicar». Por el momento, la cifra provisional de víctimas fatales asciende a 39, mientras que 48 personas permanecen hospitalizadas, 13 de ellas en la UCI, incluyendo a un menor de edad. España