lunes 12 de enero de 2026 00:12:52

INTERNACIONAL: LA RETÓRICA DEL ASEDIO «CUBA SE AFERRA AL MANUEL DE LA RESISTENCIA FRENTE AL «FACTOR TRUMP»

Tras las duras advertencias de la Casa Blanca, Miguel Díaz-Canel apela a la soberanía moral para blindar al régimen cubano, en un intento por evitar que el efecto dominó de la crisis venezolana termine por desmoronar la influencia de la isla en la región.

720 - 2026-01-11T170727.908

Para Prisma, la respuesta del mandatario cubano no es una sorpresa, sino una necesidad de supervivencia. Con Donald Trump de regreso en la Oficina Oval y una postura de «tolerancia cero» hacia los regímenes de izquierda en el Caribe, La Habana sabe que es el próximo objetivo en la lista de Washington.

Al denunciar la «falta de moral» de EE. UU., Díaz-Canel busca dos objetivos: primero, aglutinar el sentimiento nacionalista interno frente a un enemigo externo conocido; y segundo, posicionarse como el líder de la resistencia ideológica ahora que el liderazgo de Maduro está seriamente comprometido.

Sin embargo, en un mundo que gira hacia la derecha y con una Argentina que ofrece tropas para intervenir en la región, la estrategia del aislamiento moral de Cuba parece estar más agotada que nunca, dejando a la isla en una soledad geopolítica sin precedentes desde la caída del Muro de Berlín.