REFORMA EN CAPITAL HUMANO «PETTOVELLO ACELERA LA RECONVENCIÓN DE LOS PLANES SOCIALES PARA 2026
La ministra Sandra Pettovello prepara un cambio de esquema en la asistencia estatal. El objetivo es eliminar la intermediación y transformar los programas actuales en un sistema de capacitación laboral obligatoria.
El Ministerio de Capital Humano ha decidido profundizar el desmantelamiento del sistema de planes sociales tal como se conoció en las últimas décadas. Según fuentes oficiales, la gestión de Sandra Pettovello trabaja en un decreto que pondrá fin a la prórroga automática de ciertos beneficios, exigiendo a los beneficiarios una contraprestación efectiva en capacitación técnica o terminalidad educativa.
La medida busca romper definitivamente con el control de las organizaciones sociales sobre los padrones. «Se termina el modelo asistencialista para pasar a un modelo de empleabilidad», afirman desde la cartera. Para 2026, el foco estará puesto en el programa «Volver al Trabajo», mientras se auditan de forma exhaustiva las bases de datos para detectar irregularidades en el cobro de haberes de personas que no cumplen con los requisitos de vulnerabilidad.