viernes 19 de diciembre de 2025 06:38:09

EL PRO SE PLANTA CONTRA LA LIBERTAD AVANZA POR LA CAÍDA DE LA COPARTICIPACIÓN PARA CABA:»DEJAMOS DE SER ALIADOS»

El rechazo del capitulo 11 del Presupuesto 2026 reavivó las tensiones entre ambos espacios y podrían peligrar futuros proyectos.

651b1ac85624c__420x280

En medio del debate por importantes proyectos, entre ellos el Presupuesto 2026, la relación entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO podría alcanzar finalmente el punto de quiebre y romper con la principal alianza del Gobierno Nacional. Desde el partido amarillo manifestaron su malestar por el accionar de los libertarios durante las sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados.

Las duras declaraciones del PRO

«Dejamos de ser aliados«, sentenció un referente de peso del PRO a TN, declaraciones que se suman a una lista de citas que expresan el enojo y la desconfianza con el espacio de Javier Milei. El vaivén de la alianza se puede rastrear hasta casi el principio de la gestión libertaria, cuando comenzaron a surgir los rumores de supuestos destratos de Milei hacia Mauricio Macri. Sin embargo, la victoria electoral de la alianza LLA-PRO en las elecciones legislativas, sumado al nombramiento de Diego Santilli como ministro del Interior, parecía indicar una nueva etapa de colaboración.

«Ahora vamos a acompañar solamente las cosas en las que coincidimos; en las que no, nos vamos a poner firmes para hacer firme esta postura. Vamos a dejar de darles quórum», afirmó otra voz del macrismo. El hecho que reavivó el conflicto entre ambos partidos se remonta a las tres de la mañana del jueves 17, luego de que se votara el proyecto de Presupuesto 2026, del que cayó un artículo clave para restituir los fondos de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires, y se procediera a elegir a los nuevos miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN).

El nuevo conflicto del oficialismo

Desde el PRO aseguraron que esta votación es inconstitucional ya que, según explicaron, «el artículo 63 de la Constitución establece que durante las sesiones extraordinarias solo se pueden tratar los temas incluidos en la convocatoria del Poder Ejecutivo». Asimismo, aseguran que se trató de «una jugada pactada entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza».

«Consideramos que fue una jugada inconstitucional, en esta etapa no se pueden tratar temas aparte de los convocados. Es básico», indicaron desde el entorno del jefe de bancada del PRO, Cristian Ritondo, quien ya tendría listas las denuncias contra el titular del cuerpo de Diputados, Martín Menem. «Que el kirchnerismo viole las reglas básicas no nos extraña, pero que los libertarios y Martín Menem hagan este arreglo para repartirse los cargos a espaldas de la Constitución nos parece muy grave», agregaron.

Fte.Ei