martes 25 de noviembre de 2025 06:30:53

HUGO PASSALACQUA RECIBIRÁ A DIEGO SANTILLI EN MISIONES Y NEGOCIARÁ EL APOYO DEL PRESUPUESTO 2026

Santilli se aproxima a terminar con la primera ronda de entrevistas a gobernadores provinciales aliados.

https___28a9de9cb8f7135a89862a84eca96301.cdn.bubble.io_f1762884957184x979304249241508200_diego-santilli-2281

El ministro del Interior, Diego Santilli, continuará el martes con sus reuniones con los gobernadores provinciales para acercar posiciones con la Nación respecto a la aprobación del Presupuesto 2026 y las próximas reformas. Después de entrevistarse con el santiagueño Gerardo Zamora, Santilli viajará a Misiones para reunirse con el gobernador Hugo Passalacqua.

Misiones: un actor clave

A pocas semanas de haber asumido, Santilli se encamina a completar su primera ronda de encuentros con los 20 mandatarios provinciales que firmaron el Pacto de Mayo en 2024. La siguiente parada de esta agenda es misiones, donde será recibido por Passalacqua y si jefe político, Carlos Rovira, que controla un bloque de cuatro diputados y dos senadores en el Congreso de la Nación. Desde La Libertad Avanza buscan asegurar el respaldo de estos legisladores para los debates clave de las sesiones extraordinarias, donde se tratarán el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria.

Según indicaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas, el encuentro está previsto para las 12 del martes 25 y contará con la presencia del gabinete provincial. Previo a esta reunión, Santilli escuchó los pedidos de Gerardo Zamora, quien adelantó su acompañamiento a la ley de Presupuesto 2026 pero lo condicionó al presentar reclamos de fondos provinciales.

¿Cómo sigue la agenda de Santilli?

Además de Passalacqua, el ministro del Interior espera reunirse esta semana con el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir; y sumar algún encuentro con otro representante provincial en Casa Rosada. Finalizadas las próximas dos reuniones, Santilli deberá definir cuando recibirá al resto de gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo, estos son Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Valdés (Corrientes), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Macri (CABA).

Luego, el ministro planea convocar a los mandatarios peronistas, con quienes la gestión libertaria todavía no pudo dialogar. El plato fuerte de este grupo será el bonaerense Axel Kicillof; a quien seguirán Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Fte.Ei