POLÍTICA: CRECE LA TENSIÓN ENTRE LA LIBERTAD AVANZA Y EL PRO LUEGO DE LOS DICHOS DE MACRI EN MAR DEL PLATA «SON DECLARACIONES DE RUPTURA»
Las críticas del ex presidente generaron incomodidad en el oficialismo. En la Casa Rosada optan por evitar el conflicto, pero crece la tensión

Las declaraciones de Mauricio Macri generaron malestar en La Libertad Avanza y complicaron las negociaciones políticas en Buenos Aires.
Las negociaciones entre La Libertad Avanza y el PRO en la provincia de Buenos Aires atraviesan su momento más tenso. En el oficialismo cayó muy mal una frase que lanzó Mauricio Macri durante una reunión en Mar del Plata: “Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados. Los que quedamos no tenemos precio, tenemos valores”. La frase fue interpretada como una provocación directa y, según un armador libertario, “son declaraciones de ruptura”.
El malestar se hizo sentir puertas adentro. Aunque en la Casa Rosada se mantienen en silencio, los contactos con dirigentes del PRO se enfrían. El encuentro entre Mauricio Macri, Guillermo Montenegro y Cristian Ritondo dejó expuesta la interna: mientras los libertarios buscan cerrar acuerdos con figuras, Macri insiste en un pacto político formal entre partidos.
Crece la tensión entre el PRO y el espacio que lidera Javier Milei
En los últimos días, Karina Milei recibió en su despacho a Ritondo, Montenegro y Diego Santilli, en una serie de reuniones pensadas para avanzar en un entendimiento electoral. También participaron encuentros en el Congreso, con Martín Menem como anfitrión. Pero los dichos del ex presidente impactaron de lleno en el clima político. “No se puede seguir hablando con alguien que te ataca públicamente”, resumió un dirigente de La Libertad Avanza.
Desde el entorno de Sebastián Pareja, el operador bonaerense libertario, insisten en que el diálogo no está roto, pero admiten que la desconfianza creció. “Nosotros no cerramos el diálogo con nadie, pero han cambiado las formas”, señalaron. Además, aseguran que Macri quedó relegado de las conversaciones reales. “Cuando Ritondo y Santilli se sientan en la Casa Rosada, a él ni lo mencionan”.
A pesar de las diferencias, en el círculo de Javier Milei prefieren no escalar el conflicto. Recuerdan que el presidente desea que haya un acuerdo en la provincia, aunque reconocen que no será fácil. En el sector más cercano a Santiago Caputo, creen que lo importante será no repetir errores en las elecciones locales. “En la Ciudad, por no ir juntos, puede ganar Santoro. Sería un error que pase lo mismo en la provincia”, advirtió un referente.
Una posible salida que algunos barajan es que el PRO no presente candidatos en la provincia. “Así no quedan mal y no nos complican. Aunque estén lejos, unos puntos pueden hacer que gane el kirchnerismo”, concluyó una fuente libertaria.