viernes 28 de febrero de 2025 18:02:12

POLÍTICA: EL PRESIDENTE MILEI LE PIDIÓ AL GOBERNADOR KICILLOF QUE RENUNCIEPARA QUE LA NACIÓN INTERVENGA LA PROVINCIA

La solicitud se produjo tras el crimen de Kim Gómez, la niña de siete años asesinada durante un robo en La Plata, situación que reavivó el debate sobre la inseguridad

javier-milei-1

El presidente Javier Milei exigió la renuncia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para permitir una intervención nacional en el distrito y aplicar su propia política de seguridad. La solicitud se produjo tras el crimen de Kim Gómez, la niña de siete años asesinada durante un robo en La Plata. El caso reavivó el debate sobre la inseguridad en el conurbano bonaerense y generó tensiones entre el Gobierno nacional y la administración provincial.

A través de un mensaje en la red social X, Milei se refirió a la situación en Provincia Buenos Aires como un «baño de sangre» y sostuvo que Kicillof «no puede resolver el problema de la inseguridad». En ese sentido, el mandatario instó al gobernador a «correrse del camino» para permitir la intervención del Gobierno nacional. «En un año nosotros vamos a terminar con la violencia», aseguró.

Javier Milei vs Axel Kicillof
Las declaraciones de Milei profundizaron la disputa con Kicillof, quien rechazó la posibilidad de una intervención federal en la provincia. El gobernador cuestionó el uso político del crimen de Kim Gómez y advirtió sobre la intención de «lucrar con el dolor». Además, aseguró que la solución no pasa por la reducción de la edad de imputabilidad, una medida que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación.

«Hoy es un día triste. Sé que algunos usan esto para ganar un voto y ver si pueden sacar una ventaja», expresó Kicillof. También afirmó que los responsables del crimen deben ser castigados y que la respuesta del Estado debe ser el acompañamiento a las víctimas.

El debate sobre seguridad
Milei también vinculó la gestión de Kicillof con la doctrina del exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, a la que calificó como permisiva con el delito. «No se puede trabajar con alguien que cree que los delincuentes son las víctimas, mientras nosotros creemos que los delincuentes son los malos y el que las hace, las paga», sostuvo el Presidente.

El asesinato de Kim Gómez volvió a poner en agenda la problemática de la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires. Desde el oficialismo nacional consideran que el endurecimiento de las políticas de seguridad es clave para combatir el delito, mientras que desde la administración provincial sostienen que el abordaje debe incluir medidas de prevención y contención social.

La discusión sobre la seguridad se mantiene en el centro del debate público, con posturas contrapuestas entre el Gobierno nacional y la gestión bonaerense. La posibilidad de una intervención federal en la provincia genera controversia y plantea interrogantes sobre el futuro de la relación entre ambas administraciones.