JUSTICIA: EL JUEZ FEDERAL ARIEL LIJO PIDIÓ LICENCIA HASTA QUE SE PRODUZCA SU LLEGADA A LA CORTE SUPREMA HOY SE EVALUARÁ SI SE LA OTORGAN
La Cámara Federal porteña resolverá si le da la licencia de manera directa o si elevan el pedido a la Corte Suprema de Justicia

El juez Ariel Lijo fue designado por decreto como juez de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, hay mucho revuelo alrededor de esta decisión del presidente Javier Milei y el magistrado pidió una licencia especial sin goce de sueldo hasta el 30 de noviembre hasta que se resuelva si puede jurar o no como ministro del máximo tribunal. Es por eso que hoy la Cámara Federal porteña se reunirá a las 11 para analizar su solicitud y definir si se la otorgan o no.
Los camaristas se juntarán a las 11 para decidir si le otorgan la licencia de manera directa o le dan el visto bueno, pero elevan el pedido a la Corte Suprema de Justicia, ante la extensión de la misma y el motivo, explicaron fuentes judiciales a NA. El tema a resolver será si el eventual pedido de licencia extraordinaria sin goce de sueldo que haría Lijo para poder jurar en la Corte debe ser otorgado por la Cámara o la decisión final tiene que ser del máximo tribunal del país.
Ariel Lijo no quiere renunciar a su juzgado
El gran tema en cuestión está en que para que Ariel Lijo asuma como ministro de la Corte Suprema debe renunciar al Juzgado Federal 4 de Comodoro Py, el cual está a su cargo hace dos décadas y subroga el federal 12. Sin embargo, en medio de la polémica por el decreto de Milei y que en el kirchnerismo adelantaron que intentarán bloquear su juramento en el Senado, el magistrado no quiere renunciar a su actual cargo.
El juez esperará hasta último momento para presentar su renuncia, porque no quiere irse del juzgado y que después la Cámara Alta le rechace la incorporación al máximo tribunal. En este marco, Lijo pidió esta licencia especial, la cual en caso de ser otorgada ya le permitiría jurar como miembro de la Corte Suprema.
En caso de que no se la otorguen o la propia Corte Suprema se la rechace, el magistrado permanecerá en el Juzgado Federal 4 hasta que el Senado le permita incorporarse al máximo tribunal, algo que tampoco está garantizado porque en Unión por la Patria (UxP) quieren dejar sin efecto el decreto que lo nombró a él y a Manuel García Mansilla.
Teniendo en cuenta todo esto, Ariel Lijo no renunciaría a su cargo en Comodoro Py hasta no contar con el aval de Senado para la Corte, por lo cual, si no se le concede la licencia, evaluaría esperar esta decisión de la Cámara Alta para incorporarse al máximo tribunal y luego renunciar a su juzgado.