sábado 18 de enero de 2025 00:11:08

LOS PRECIOS MAYORISTA AUMENTARON EN DICIEMBRE UN 0,8%

Un estudio del INDEC mostró la gran diferencia entre la inflación del índice de precios mayoristas y los precios minoristas.

Almacen-mayorista-Chuttersnap-Unsplash

Los precios mayoristas experimentaron durante diciembre una inflación de apenas el 0,8%, 1,9 puntos porcentuales por debajo de la inflación minorista, y cerró 2024 con una inflación acumulada del 67,1%. Según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la razón de la baja inflación en los precios mayoristas se debe a un incremento del 1% en los «Productos nacionales» compensado por una disminución del 1,6% en los «Productos importados«.

La baja inflación del índice de precios mayoristas ayudó a contener la inflación minorista de diciembre, que el martes se informó fue del 2,7%. El nivel general del índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) incrementó 0,8% en diciembre respecto a noviembre, cuando fue del 1,4%.

Dentro de los «Productos Nacionales», que fue el índice que registró una variación del 1%, se encuentran las siguientes categorías: «Alimentos y Bebidas«, que marcaron una inflación del 0,33%; «Productos refinados del petróleo«, cuyos precios aumentaron un 0,32%; «Productos Agropecuarios», que incrementaron un 0,19%; «Papel y productos de papel», con una inflación del 0,13%; «Tabaco«, que aumentó 0,13%; y «Petróleo crudo y gas«, que fue la única categoría con deflación, bajando un 0,38% su precio.

Por otro lado, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) aumentó 0,6% en diciembre de 2024. Este número se explica por el aumento del 0,8% en los «Productos Nacionales», menos el 1,6% de deflación en los «Productos Importados». Este indicador cerró el año con una inflación acumulada del 59,4%.

El último indicador medido por el INDEC fue el Índice de Precios al Productor (IPP), que cerró 2024 con una inflación mensual del 0,8% y un anualizada del 63,3%. Este cálculo mide la variación de los valores de la producción local, sin contar los impuestos y está compuesto por las variantes: «Productos primarios«, que registró una deflación que rondó el 0,5%; y los «Productos Manufacturados y energía eléctrica» aumentaron un 1,3%. Fte.Ei