sábado 18 de enero de 2025 07:14:19

INTERNACIONAL: ACUERDO ISRAEL HAMAS LA ARGENTINA SIGUE DE CERCA LA LIBERACIÓN DE REHENES

La liberación de rehenes argentinos está cerca: el Gobierno monitorea el acuerdo con Israel y Hamas

multimedia.normal.85fed4e2306f836d.SXNyYWVsX25vcm1hbC53ZWJw

Desde el 7 de octubre de 2023, cuando fueron secuestrados los rehenes argentinos por Hamas, el Gobierno mantiene una vigilancia constante sobre los avances diplomáticos entre Israel y la organización terrorista. Este viernes, las autoridades israelíes confirmaron que la liberación de rehenes comenzará este domingo.

El papel del embajador argentino en Tel Aviv
Axel Wahnish, embajador argentino en Israel, destacó que desde la diplomacia argentina se está en contacto permanente con las familias de los secuestrados. «Estamos a la espera», manifestó Wahnish, con un llamado a la cautela en cuanto a la información oficial.

El acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas establece la liberación de 33 rehenes israelíes a cambio de un millar de prisioneros palestinos detenidos por el Estado israelí. La liberación comenzará con mujeres y niños, pero aún no se sabe qué argentinos serán liberados ni el estado de salud de los rehenes.

Expectativa por la liberación de los siete argentinos secuestrados
En medio de este proceso, siete argentinos permanecen cautivos por Hamas. El Gobierno argentino se mantiene en contacto con Israel para obtener información precisa sobre su liberación, que se espera inicie el domingo.

El acuerdo ha generado divisiones dentro del gobierno israelí. Mientras que figuras como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, han expresado su oposición al pacto, la comunidad internacional y sectores de la oposición israelí presionan para que se implemente.

La mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos
La mediación de países como Qatar, Egipto y Estados Unidos ha sido clave para alcanzar este acuerdo, que también busca poner fin a las hostilidades en la región. Sin embargo, la implementación del alto el fuego aún está sujeta a la aprobación del gabinete de seguridad israelí.