martes 17 de diciembre de 2024 02:31:17

POLÍTICA Y JUSTICIA: EL PRESIDENTE ANUNCIÓ QUE NOMBRÌA POR DECRETO A LOS JUECES ARIEL LIJO Y MANUEL GARCIA MANSILLA EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

El Presidente publicará uno de los DNU más polémicos de su gestión: la designación de dos magistrados en el máximo tribunal del país. La excusa: “Si el Senado no resuelve, lo tengo que resolver yo”.

720 (97)

En un hecho que marcará un hito en el desarrollo del Gobierno de La Libertad Avanza, este viernes el presidente Javier Milei anunció que nombrará por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte Suprema de Justicia para ocupar los dos puestos vacantes a fin de 2025. El líder libertario aseguró que será una solución “transitoria” hasta tanto el Congreso “lo convalide o lo rechace”, aunque “vuelve a abrir a principios de marzo”, y sentenció: “Si el Senado no resuelve, lo tengo que resolver yo”.

“Si lo puedo sacar por el Senado, lo saco por el Senado; si me aparece la demanda y el Senado no me resuelve, lo tengo que resolver yo”, expresó el Presidente en una noticia que plantea un escenario de atropello de poderes en la Argentina de la libertad. Las nominaciones de Lijo y García Mansilla son resistidas por la mayoría del arco político debido, principalmente, a la cuestión del cupo de género y a acusaciones sobre la idoneidad e imparcialidad de los magistrados. En ese marco, el nombramiento por decreto le traería a Milei una escandalosa solución.

“No lo sé, veremos, digamos, cómo evoluciona la dinámica del Poder Judicial. Yo transitoriamente resuelvo el problema y que después el Senado lo convalide o lo rechace”, mencionó después el Jefe de Estado en diálogo con Radio El Observador, y sumó: “Puede ser antes de fin de año, son las dinámicas del Poder Judicial, yo lo que tengo que hacer es sujetarme a las condiciones de la Constitución. Igual, digamos, el Congreso vuelve a abrir a principios de marzo…”.

Lo cierto es que los pliegos para la designación de los ministros están hace tiempo atascados en el Congreso y en el Gobierno Nacional hay dudas sobre si será capaz de conseguir los números necesarios para aprobar el doble nombramiento en los puestos abandonados por Elena Highton de Nolasco en 2021 y por Carlos Maqueda en diciembre, cuando cumplirá los 75 años. Al respecto, Unión por la Patria (UP) ya anticipó que rechazará las incorporaciones “en comisión” por tratarse de un mecanismo “inconstitucional” y “arbitrario”.